La Fiscalía de Costa Rica informó a la AFP este martes que investiga al presidente Rodrigo Chaves por la presunta comisión del delito de abuso de poder por un viaje previsto a Letonia al término de su participación en la cumbre UE-CELAC en Bélgica.
Chaves, quien se encuentra en Bruselas para participar en la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), tiene previsto visitar al presidente electo de Letonia, Edgars Rinkevics, al término de la cumbre, de acuerdo con un comunicado de la presidencia costarricense.
Aunque la Fiscalía no ofreció más detalles sobre la investigación abierta contra el mandatario, el delito por el que se le investiga consiste en la utilización de fondos públicos para fines no destinados para ello y considera penas de prisión de dos a ocho años, según el Código Penal.
El mandatario ya advirtió el pasado martes en la rueda de prensa semanal del gobierno que le estaban "arreando en redes" sociales por viajar a Letonia, país de origen de la primera dama Signe Zeikate, y que le critican por "ir a ver a los suegros".
"Resulta que el presidente de Letonia es nuevo y en la diplomacia hay que mirar a la gente a los ojos de cerquita. Hay que echarse un viajecito más y es por el bien del país. Yo no voy a ir a pasear", agregó Chaves.
"Hemos sido informados a través de los medios de comunicación que el día de hoy la Fiscalía General de la República abrió una investigación sobre el viaje del presidente, el canciller y la primera dama a Letonia", señaló el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, a través de un video difundo a la prensa por Presidencia.
Rodríguez destacó que el viaje es de carácter "oficial" para reunirse con su homólogo.