Internacionales Internacionales - 

Expresidente de Honduras condenado a 45 años de prisión en EEUU por tráfico de drogas

El expresidente de Honduras deberá pagar además, 8 millones de dólares de multa y cumplir 5 años de libertad bajo vigilancia.

En una audiencia en Nueva York, el juez Kevin Castel indicó además que Hernández, de 55 años y que fue presidente de Honduras de 2014 a 2022 durante dos mandatos consecutivos, deberá pagar 8 millones de dólares de multa y cumplir 5 años de libertad bajo vigilancia al final de su condena a prisión.

Los cargos contra el expresidente de Honduras

En marzo, un jurado de Nueva York halló culpable JOH, como se le conoce en Honduras a Hernández, de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer armas de fuego y posesión de armamento durante la conspiración por narcotráfico.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que Hernández "abusó de su posición como presidente de Honduras para operar el país como un narcoestado, donde a los narcotraficantes violentos se les permitía operar con virtual impunidad, y a los pueblos de Honduras y Estados Unidos se les obligaba a sufrir las consecuencias".

Juan Orlando Hernández-2.jpg
Expresidente de Honduras condenado a 45 años de prisión en EEUU por tráfico de drogas.

Expresidente de Honduras condenado a 45 años de prisión en EEUU por tráfico de drogas.

El exmandatario ha insistido en su inocencia y su abogado, Raymond Colón, dijo en marzo pasado que la sentencia "es una tragedia" para una persona que "peleó para las mismas metas que tenía Estados Unidos en términos de la guerra contra los narcóticos".