INTERNACIONALES Internacionales - 

Expertos ONU piden investigar crímenes de guerra entre Israel y Hamás

Estos expertos están comisionados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero no se expresan en nombre de la organización.

AFP
Por AFP

Expertos de la ONU en Derechos Humanos solicitaron el lunes que se abran investigaciones independientes sobre las "acusaciones de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad" por parte de ambos bandos en el conflicto entre Israel y Hamás. En un comunicado, Morris Tidball-Binz, relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, y Alice Jill Edwards, relatora especial sobre tortura, señalan la necesidad de que estas investigaciones sean "rápidas, transparentes e independientes".

Estos expertos están comisionados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero no se expresan en nombre de la organización.

"Investigadores independientes deben recibir los recursos, el apoyo y el acceso necesario para realizar investigaciones rápidas, en profundidad e imparciales sobre los crímenes que habrían sido cometidos por todas las partes en el conflicto", reclamaron Tidball-Binz y Jill Edwards en el comunicado. "Investigadores independientes deben recibir los recursos, el apoyo y el acceso necesario para realizar investigaciones rápidas, en profundidad e imparciales sobre los crímenes que habrían sido cometidos por todas las partes en el conflicto", reclamaron Tidball-Binz y Jill Edwards en el comunicado.

"El deber de investigar los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad [...] es una obligación jurídica fundamental", apuntaron, en el último día de la tregua en Gaza, que podría ser prolongada.

El conflicto entre Israel y Hamás comenzó por los ataques perpetrados por el movimiento islamista palestino el 7 de octubre en suelo israelí, durante los cuales, según las autoridades israelíes, murieron 1.200 personas, en su mayoría civiles.

GAZA ISRAEL GUERRA 29 DE OCT.jpg
Expertos de la ONU en Derechos Humanos solicitaron el lunes que se abran investigaciones independientes sobre las "acusaciones de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad" por parte de ambos bandos en el conflicto entre Israel y Hamás.

Expertos de la ONU en Derechos Humanos solicitaron el lunes que se abran investigaciones independientes sobre las "acusaciones de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad" por parte de ambos bandos en el conflicto entre Israel y Hamás.

El ejército israelí estima que 240 personas fueron secuestradas por Hamás y otros grupos armados durante el ataque.

Como represalia, Israel, que prometió "aniquilar" a Hamás, lanzó una campaña de bombardeos en Gaza y una operación terrestre hasta el viernes, cuando empezó la tregua de cuatro días acordada entre ambas partes. Según el gobierno de Hamás, los bombardeos israelíes mataron a casi 15.000 personas en la Franja de Gaza.

En virtud del acuerdo de tregua, alrededor de cincuenta rehenes israelíes han sido liberados desde el viernes a cambio de la liberación de 150 presos palestinos detenidos en Israel.

Los relatores especiales de la ONU recalcaron igualmente que los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad no prescriben y son de competencia universal.