El exmandatario y líder del oficialismo de Bolivia Evo Morales (2006-2019) llamó “loco” al presidente del país, Luis Arce, tras acusarlo por los enfrentamientos ocurridos en la víspera entre sus seguidores y los del gobernante, y ratificó la exigencia de que haya un cambio de ministros para evitar nuevas protestas.
“Perdonen la palabra, el presidente está loco, perdonen que diga la verdad”, señaló el exmandatario y criticó que los agentes antimotines hayan lanzado gases lacrimógenos a sus seguidores cuando, según Morales, intentaban regresar a sus regiones después de la marcha.
“Lamento mucho decir, Lucho (Arce), usted no tiene un sentimiento por la gente humilde, usted no es humano, Lucho, por favor, corrija su conducta, es muy cruel”, sostuvo Morales, dirigiéndose a Arce y también le pidió que “no convierta a los servidores (funcionarios públicos) en paramilitares”.
El aún presidente del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) ratificó la demanda de que Arce cambie a sus ministros de la Presidencia, María Nela Prada; de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo; de Justicia, Iván Lima, y de Obras Públicas, Edgar Montaño.
Cambio de ministros
También aclaró que este pedido es “para mejorar la gestión” y que no están “diciendo fuera Lucho”, aunque en la víspera él mismo dijo que “si Lucho (Arce) quiere seguir gobernando, primero en 24 horas que cambie a ministros narcos, a ministros corruptos drogos, que cambie a los ministros y ministras racistas, fascistas”.
Según Morales, el plazo de 24 horas dado por sus seguidores para que el Gobierno atienda sus demandas está vigente, pero “eso no significa” que las movilizaciones iniciarán inmediatamente si no obtienen respuestas.
Añadió que este jueves se reunirá con la cúpula del MAS y los dirigentes de los sectores oficialistas que le son leales para evaluar la marcha y tomar decisiones tras esa movilización.