Estados Unidos ya es de nuevo miembro de la Unesco al terminar los últimos procedimientos de su reingreso, que los países de este organismo de la ONU aprobaron a finales de junio, anunció este martes la institución.
A fines de junio, una gran mayoría de países votó a favor del reingreso en el organismo de la ONU para Educación, la Cultura y la Ciencia, que Washington abandonó durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021).
El lunes, cumplió con el trámite de aceptar el Acta Constitutiva de la Unesco, que el Reino Unido, depositario de este documento, registró a continuación, según un diplomático de la organización.
Estados Unidos anunció en octubre del año 2017 su marcha de la organización por su "persistente sesgo antisraelí". Esta retirada, acompañada de la de Israel, se hizo efectiva en diciembre del año 2018.
Su regreso como 194º miembro de la Unesco se produce en un contexto de rivalidad creciente con una China que desea transformar el orden multilateral internacional nacido de la Segunda Guerra Mundial.
La demanda de readmisión fue aprobada durante una conferencia general, en la cual tuvo 132 votos a favor, 15 abstenciones y 10 en contra, entre estos los de Irán, China, Siria y sobre todo Rusia, quien multiplicó los procedimientos y enmiendas para retrasar la votación.
Diez países se opusieron al retorno de Washington, entre ellos Irán, Siria, China, Corea del Norte y Rusia. Su regreso supone un alivio para la institución, cuyo presupuesto dependía en un 22% de los fondos de Washington.