Estados Unidos impuso sanciones económicas a la compañía minera estatal nicaragüense ENIMINAS y a un funcionario del gobierno de Nicaragua, país al que acusa de "profundizar" su relación con Rusia, anunció este viernes el Departamento del Tesoro.
Esta semana el presidente de la comisión de Defensa y Gobernación, el sandinista Filiberto Rodríguez, llamó "desinformado" al jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, por decir que Nicaragua le abre las puertas a Rusia después de que el parlamento autorizara la entrada de tropas extranjeras.
"No recuerda o no sabe o está desinformado" sobre el hecho de que las tropas estadounidenses también entran en el país, dijo.
Estados Unidos acusa al presidente Daniel Ortega y a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo de manipular las elecciones de noviembre pasado mediante el encarcelamiento de la oposición, el bloqueo de partidos políticos, el cierre de medios de prensa y la intimidación de la sociedad civil.
"A medida que el régimen de Ortega-Murillo se involucra cada vez más con Rusia y continúa llenando sus arcas con importantes ingresos explotados del sector del oro nicaragüense, el régimen le da la espalda al pueblo nicaragüense, descuidando sus medios de subsistencia en pos de ganancias para el régimen", denunció el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
En 2017 Nicaragua creó ENIMINAS para "consolidar su control sobre el sector minero", por ejemplo regulando la minería aurífera a través de la emisión de concesiones de tierras a empresas nacionales y extranjeras, asegura Washington.
Los miembros de alto rango del gobierno se han beneficiado mucho del aumento de las exportaciones de oro de Nicaragua, debido en gran parte al papel que ENIMINAS ha desempeñado "en canalizar ganancias a socios del sector privado y sobornos a miembros del régimen", añade.