Internacionales Internacionales - 

Estados Unidos aprueba esperado fármaco para pérdida de peso

Se espera que el fármaco Zepbound esté disponible en Estados Unidos en unas semanas, sumándose a otros como Ozempic y Wegovy, ambos de Novo Nordisk.

AFP
Por AFP

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron el miércoles la aprobación del medicamento para bajar de peso Zepbound, del grupo estadounidense Eli Lilly, la última incorporación en el campo de los nuevos y poderosos fármacos para la obesidad.

Se espera que esté disponible en Estados Unidos en unas semanas, sumándose a medicamentos como Ozempic y Wegovy, ambos de Novo Nordisk, y los analistas predicen que se convertirá en un éxito de ventas.

Los analistas de JPMorgan pronosticaron que las ventas anuales de los llamados medicamentos GLP-1 alcanzarán los 140.00 millones de dólares para 2032, con el mercado dominado por Novo y Lilly.

Administrado mediante una inyección semanal, Zepbound está indicado para pacientes obesos o con sobrepeso que padezcan al menos una afección relacionada con el peso, como hipertensión arterial, diabetes tipo 2 o colesterol elevado.

poderosos fármacos para la obesidad Ozempic.jpg
Se espera que el fármaco Zepbound esté disponible en Estados Unidos en unas semanas, sumándose a otros como Ozempic y Wegovy, ambos de Novo Nordisk.

Se espera que el fármaco Zepbound esté disponible en Estados Unidos en unas semanas, sumándose a otros como Ozempic y Wegovy, ambos de Novo Nordisk.

"La obesidad y el sobrepeso son condiciones serias que pueden ser asociadas con algunas de las principales causas de muerte como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y diabetes", dijo John Sharetts, de la agencia de medicamentos de Estados Unidos, la FDA, en un comunicado. "La obesidad y el sobrepeso son condiciones serias que pueden ser asociadas con algunas de las principales causas de muerte como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y diabetes", dijo John Sharetts, de la agencia de medicamentos de Estados Unidos, la FDA, en un comunicado.

"A la luz de las crecientes tasas tanto de obesidad como de sobrepeso en Estados Unidos, la aprobación de hoy responde a una necesidad médica no atendida".

El principal activo de Zepbound, llamado tirzepatida, había sido aprobado bajo el nombre comercial Mounjaro, un medicamento de control de la diabetes también fabricado por Eli Lilly.

Más de 20 kilos menos

En un ensayo clínico con más de 2.500 adultos, las personas que tomaban Zepbound junto con un régimen alimentario y ejercicio perdieron 22 kilos en promedio al tomar la dosis más alta permitida, mientras que con la dosis más baja perdieron poco más de 15 kilos. Bajo efectos del placebo, fueron 3 kilos.

Al comienzo del ensayo, el peso promedio de los participantes era de 104 kilos.

Alrededor del 70% de los adultos en Estados Unidos son obesos o tienen sobrepeso; la pérdida de entre 5 y 10% del peso corporal mediante dietas y ejercicio está ligado a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

"Las nuevas opciones de tratamiento traen esperanza a las muchas personas con obesidad que luchan contra esta enfermedad y buscan mejores opciones para controlar el peso", dijo Joe Nadglowski, presidente y director ejecutivo de Obesity Action Coalition, en un comunicado. "Las nuevas opciones de tratamiento traen esperanza a las muchas personas con obesidad que luchan contra esta enfermedad y buscan mejores opciones para controlar el peso", dijo Joe Nadglowski, presidente y director ejecutivo de Obesity Action Coalition, en un comunicado.

Zepbound se venderá por 1.059,87 dólares, lo que puede limitar el número de personas que puedan recibirlo, dado que las compañías aseguradores no cubren por lo general medicamentos para la pérdida de peso.