Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales exportadores de petróleo del mundo, lanzó una "iniciativa estratégica" que busca alcanzar la neutralidad de carbono de aquí a 2050, anunció este rico país del Golfo, a tres semanas de la COP26 de Glasgow. En estos últimos años, Abu Dabi se ha mostrado favorable a la lucha contra el cambio climático, aunque el reino, junto a sus vecinos productores de hidrocarburos, sigue estando entre los mayores emisores de CO2 por habitante.
"Queremos apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional para conseguir un desarrollo sostenible, promover el crecimiento económico y social del país y contribuir al bien de la humanidad", declaró, según la agencia de noticias oficial WAM.
La neutralidad de carbono, que consiste en un equilibrio entre las emisiones de carbono y la absorción del carbono en la atmósfera, será uno de los temas abordados en la COP26, que empezará el 31 de octubre en Glasgow, Escocia.
El anuncio de Emiratos es "una invitación abierta al mundo a la cooperación para encontrar soluciones prácticas a los impactos del cambio climático", destacó el sultán Al Jaber, ministro de Industria y de la Tecnología Avanzada, también a cargo de los temas climáticos.
Como Arabia Saudita, Catar o Kuwait, Emiratos es un importante productor de hidrocarburos y ha adoptado un modo de vida que consume mucha energía, por ejemplo con omnipresentes vehículos todoterrenos o potentes sistemas de aire acondicionado en sus rascacielos y centros comerciales.