Internacionales Internacionales - 

El sector agrícola de Gaza, arrasado por la guerra

El impacto de la guerra en Gaza es peor en el norte del territorio palestino, donde 68% de la tierra agrícola ha sufrido daños.

AFP
Por AFP

Las huellas de un tanque están frescas en un terreno en la zona costera de Al Mawasi, en el sur de Gaza, donde Nedal Abu Jazar lamenta el daño que ha provocado la guerra a sus cultivos. "Mira la destrucción", expresó el agricultor al levantar una planta de tomate arrancada, dentro de una zona designada por el ejército.

El sector agrícola de Gaza, arrasado por la guerra

"Había gente trabajando pacíficamente en su terreno (...) y de repente llegaron los tanques y nos dispararon. Luego hubo bombardeos" aéreos, relató.

Abu Jazar aseguró que la operación israelí a fines de junio destruyó unas cuatro hectáreas de tierra y mató a cinco obreros.

El suyo no es un caso aislado. A lo largo de Gaza, 57% de la tierra arable ha sido dañada desde el inicio de la guerra, según una evaluación conjunta publicada en junio por las agencias agrícola y satelital (UNOSAT) de la ONU.

El daño amenaza la soberanía alimentaria de Gaza, señaló a AFP la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), debido a que 30% del consumo de alimento en el territorio palestino viene de su tierra productiva.

"Si casi 60% de la tierra agrícola ha sido dañada, podría tener un impacto significativo en términos de la seguridad alimentaria y el suministro de alimentos", sostuvo. "Si casi 60% de la tierra agrícola ha sido dañada, podría tener un impacto significativo en términos de la seguridad alimentaria y el suministro de alimentos", sostuvo.

La Franja de Gaza exportó en 2022 44,6 millones de dólares en productos agrícolas, en especial a Cisjordania e Israel. Fresas y tomates representaron 60% de ese total, según la FAO.

La cifra cayó a cero tras los ataques del 7 de octubre del movimiento palestino Hamás contra Israel, que dejó 1.195 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en cifras israelíes.

La represalia israelí ha cobrado la vida de al menos 38.098 personas, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, un territorio gobernado por Hamás.

El sistema de la ONU de evaluación del hambre calculó en junio que 96% de Gaza enfrenta un nivel elevado de inseguridad alimentaria aguda.

gaza-2 (1).jpg
El sector agrícola de Gaza, arrasado por la guerra

El sector agrícola de Gaza, arrasado por la guerra

Contactado por AFP, el ejército israelí dijo que "no daña intencionalmente la tierra agrícola".

Indicó en un comunicado que Hamás "a menudo opera dentro de huertos, campos y tierra agrícola".

Sin trabajo, sin ingresos

El impacto es peor en el norte del territorio palestino, donde 68% de la tierra agrícola ha sufrido daños, aunque el sur, que incluye partes de Al Mawasi, ha tenido el mayor aumento debido a las operaciones militares.

Lars Bromley, de UNOSAT, dijo a AFP que el daño suele ser "debido al impacto de actividades como la presencia de vehículos pesados, bombardeos, proyectiles y otras dinámicas del conflicto".

Cerca de la ciudad sureña de Rafah, el agricultor Ibrahim Dheir de 34 años se desanimó después de la destrucción de las dos hectáreas de tierra que arrendaba, junto a todo su equipo agrícola.

En esta nota: