Los precios del petróleo subieron este miércoles, impulsados por la decisión de Irán de interrumpir su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que hace temer por una nueva escalada en Medio Oriente. El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre, ganó 2,98% a 69,11 dólares.
Irán suspendió la cooperación con la OIEA, la agencia de la ONU encargada de la seguridad nuclear, al entrar en vigor este miércoles una ley promulgada por el presidente iraní, Masud Pezeshkian.
El texto fue aprobado por abrumadora mayoría por el Parlamento iraní el 25 de junio, al día siguiente del alto el fuego impuesto por el presidente estadounidense Donald Trump tras 12 días de guerra entre Irán e Israel.
Según el analista, esto "provocará otra posible acción de Israel en el frente de guerra, lo que pone nervioso al mercado".
El alto el fuego entre Irán e Israel -que hizo caer fuertemente los precios del petróleo la semana pasada- "sigue siendo frágil", destacó Saxo Bank, y el mercado petrolero observa con especial atención cualquier aumento de tensiones que podría afectar el estrecho de Ormuz, por donde pasa cerca del 20% del crudo mundial.