EEUU y doce países que forman parte de la denominada la alianza Escudo de las Américas pidieron este viernes a "todas las autoridades colombianas" garantizar una transición pacífica del poder, según un comunicado conjunto. El pronunciamiento surge en medio de las tensiones internas en Colombia.
"Hacemos un firme llamado a todas las autoridades colombianas a actuar con estricto apego a la Constitución" y a "garantizar una transición pacífica, ordenada y transparente", reza el texto.
"Observamos con profunda preocupación las recientes declaraciones y acciones que, sin fundamentos debidamente sustentados, ponen en duda la integridad del proceso electoral" advierten los firmantes.
"La transición entre gobiernos no constituye una concesión política, sino un deber constitucional e institucional" añaden.
Los países firmantes suscribieron en marzo pasado, en una cumbre en Florida a invitación de Trump, una Alianza para luchar contra el crimen organizado, la inmigración ilegal y fortalecer la seguridad regional.
Esa agenda coincide con el programa de Abelardo De la Espriella, que propone una política de mano dura con grupos criminales y disidencias guerrilleras aún activas en Colombia, la construcción de megacárceles y el uso de herbicidas en la lucha contra el cultivo de coca.
De la Espriella no oculta su deseo de incorporar a Colombia al Escudo de las Américas, conformado entre otros por Argentina, Chile, Panamá y Costa Rica.
El izquierdista Gustavo Petro, que mantuvo una relación de altibajos con Trump, ha pedido a sus seguidores que salgan a manifestarse el 20 de julio, antes del traspaso de poderes, previsto el 7 de agosto.
De la Espriella dice que Petro busca dar un golpe de Estado.
Observadores internacionales y autoridades electorales descartaron cualquier tipo de manipulación en los comicios colombianos.