Internacionales Internacionales -  9 de septiembre 2021 - 15:13hs

EEUU y México discuten visión de futuro en Diálogo Económico

EEUU y México discuten "visión de futuro" en Diálogo Económico de Alto Nivel informaron hoy en diferentes medios

AFP
Por AFP

Estados Unidos (EEUU) y México discuten este jueves su "visión de futuro" en términos de desarrollo y crecimiento en el primer Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) desde 2016, ahora en una economía global impactada por el covid-19, el cambio climático y los ataques cibernéticos.

"Nuestro mundo está más interconectado y es más interdependiente que nunca, lo que nuevamente resalta la importancia de la asociación y la relación entre Estados Unidos y México", dijo la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, al recibir a la delegación mexicana en el edificio Eisenhower, al lado de la Casa Blanca.

"Juntos fortaleceremos la capacidad de recuperación de la cadena de suministro. Juntos modernizaremos la infraestructura", aseguró. "Invertiremos en capacidades de desarrollo inclusivo y verde y crearemos empleos para la gente del sur de México y Centroamérica".

"Este diálogo es sobre una visión de futuro", dijo, a su turno, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, prometiendo "cumplir las metas compartidas".

Antes, en un video en Twitter, adelantó que el propósito del encuentro es "acelerar las inversiones en México".

Y enumeró los temas tratar: la infraestructura fronteriza, la facilitación del comercio y el tránsito de personas, la movilidad eléctrica, los semiconductores, la industria automotriz en México, y la creación de oportunidades en el sur de México y Centroamérica para evitar la migración al norte por la pobreza.

"Lo que van a hacer los participantes es acordar las prioridades que definirán el futuro de la cooperación económica México-Estados Unidos", dijo a periodistas un alto funcionario del gobierno de Biden, que calificó al vecino del sur como "el socio económico más importante" de Washington.

La reunión tiene lugar tras la visita a México en junio de Harris, enfocada sobre todo en la migración ilegal proveniente fundamentalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, uno de los principales temas de la agenda bilateral.

image.png
EEUU

EEUU

En esta nota: