Internacionales Internacionales -  21 de julio 2022 - 17:42hs

EEUU: Se aprueba plan para proteger derecho a anticoncepción

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó una ley para defender el acceso a la anticoncepción en todo el país. 

AFP
Por AFP

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó este jueves 21 de julio una ley para defender el acceso a la anticoncepción en todo el país, un texto provocado por los temores de una decisión negativa de la Corte Suprema después de su cambio radical sobre el aborto. El proyecto fue aprobado por 228 legisladores (de esta cantidad, la mayoría eran demócratas, incluidos con ocho republicanos), mientras 195 republicanos se opusieron.

Congreso de Estados Unidos, noviembre 2021, Plan Biden 1.jpg
La Cámara de Representantes de EEUU aprobó una ley para defender el acceso a la anticoncepción en todo el país.

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó una ley para defender el acceso a la anticoncepción en todo el país.

El texto ahora corre el riesgo de que llegue a las manos del Senado, donde diez representantes republicanos tendrán la responsabilidad de votar junto a los demócratas, lo que parece poco probable dadas las tensiones entre los dos partidos. El dispositivo consagra en la ley federal el derecho a los anticonceptivos permitidos por las autoridades sanitarias, incluida la píldora del día después, fuertemente rechazada por aquellos que rechazan el aborto radicalmente.

La ley en cuestión también protege a los profesionales de la salud que recetan píldoras y DIU. Se introdujo como una emergencia después de la decisión del 24 de junio de la Corte Suprema de revocar el derecho al aborto que había garantizado durante casi 50 años. El juez conservador Clarence Thomas consideró entonces que otros derechos también podrían ser revisados, dos de estos siendo el de la anticoncepción o el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aunque esta posición no parece ser compartida por la mayoría de los colegas de Clarence Thomas, ha despertado gran preocupación entre los legisladores demócratas, que se han apresurado a promover iniciativas legales antes de las elecciones intermedias de noviembre, en las que podrían perder el control del Congreso.

La Cámara de Representantes aprobó así la semana pasada dos proyectos de ley para garantizar el acceso al aborto, y otro el martes sobre el matrimonio homosexual. Su ratificación por el Senado parece de todas maneras muy difícil.

En esta nota: