El gobierno de Ecuador y organizaciones indígenas iniciaron este jueves 7 de Julio, en Quito, negociaciones con miras a resolver demandas planteadas durante las recientes protestas. Leonidas Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), líder de las manifestaciones, manifiesta que han aprobado una metodología de trabajo.
Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, consideró que no había razones para pensar que las cosas puedan complicarse durante los diálogos que tomarán 90 días. Por parte de los indígenas, se encuentra asistiendo Eustaquio Tuala, representante de la organización de indígenas evangélicos, y Gary Esparza, titular del gremio de nativos.
La cita en la que se definieron las mesas de trabajo, se dio con mediación de la Iglesia católica, cuya intervención hizo más llevadero la desactivación de las manifestaciones hace una semana. Un nuevo encuentro de las delegaciones se hará el próximo miércoles 13 de Julio, cuando se tratará el incremento de subsidios a carburantes en las zonas rurales a los 3.000 dólares de campesinos con la banca.
Las protestas contra el alto costo de vida empezaron el 13 de junio, dejaron seis muertos y más de 600 heridos. La principal demanda fue la reducción de precios de carburantes en hasta un 21%. El Ejecutivo estima que Ecuador perdió unos 1.000 millones de dólares durante las protestas, que incluyeron la paralización de campos petroleros y bloqueos en carreteras.