Internacionales Internacionales -  30 de junio 2022 - 15:18hs

Ecuador: Gobierno e indígenas ponen fin a protestas

El gobierno y líderes indígenas de Ecuador firmaron en Quito, con mediación de la Iglesia católica, un acta de compromisos que puso fin a 18 días de protestas

AFP
Por AFP

El gobierno y líderes indígenas de Ecuador firmaron el jueves en Quito, con mediación de la Iglesia católica, un acta de compromisos que puso fin a 18 días de protestas contra la administración de Guillermo Lasso por el alto costo de vida, constató la AFP.

El documento, que incluye "el cese de las movilizaciones y el regreso paulatino (de los manifestantes) a los territorios" de donde son originarios, fue suscrito por el presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

"De acuerdo al acta que hemos firmado, vamos a suspender esta medida de hecho", expresó Iza, confirmando la terminación de las protestas con bloqueo de carreteras a nivel nacional, las más largas de las protagonizadas por la Conaie. "De acuerdo al acta que hemos firmado, vamos a suspender esta medida de hecho", expresó Iza, confirmando la terminación de las protestas con bloqueo de carreteras a nivel nacional, las más largas de las protagonizadas por la Conaie.

Lasso, quien asumió el poder hace 13 meses y que en medio de la crisis política se salvó de ser destituido por el opositor Congreso, manifestó por Twitter: "Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país".

"Terminó el paro. Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar, y oportunidades para todos", agregó. "Terminó el paro. Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar, y oportunidades para todos", agregó.

Las manifestaciones, que derivaron en choques con la fuerza pública y marchas de unos 10.000 indígenas en Quito, dejan al menos seis muertos y más de 600 heridos, entre agentes y manifestantes, y unos 150 detenidos, según diversas fuentes.

Previo a este entendimiento para "devolver la tranquilidad al pueblo ecuatoriano, hemos decidido aceptar el proceso de mediación que ahora va a impulsar la Conferencia Episcopal Ecuatoriana", expresó el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, ante la prensa en la sede presidencial.

QUITO ECUADOR PROTESTAS.jpg
18 días duraron las protestas en Ecuador

18 días duraron las protestas en Ecuador

En esta nota: