Internacionales Internacionales - 

Ecuador: Christian Zurita sospecha del crimen trasnacional

El político Christian Zurita, cree que el crimen trasnacional está detrás del asesinato del candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio.

AFP
Por AFP

En Ecuador, el periodista Christian Zurita, elegido para reemplazar al candidato presidencial asesinado Fernando Villavicencio, cree que el crimen trasnacional está detrás del magnicidio de quien fuera su amigo y compañero de investigaciones, algunas de las cuales incomodaron a poderosos políticos y criminales.

Zurita, de 53 años, tomó el lugar en la campaña electoral de Villavicencio, de 55, ultimado a tiros el 9 de agosto por un sicario de Colombia. El crimen, por el que otros seis colombianos están detenidos, no ha sido esclarecido.

El nuevo aspirante presidencial sospecha que algunas de sus propuestas enfocadas en atacar el negocio y las rutas de los narcos que operan con pandillas motivaron el homicidio.

Penetrado por traficantes de cocaína que buscan sacar sus mercancías desde la costa Pacífica, Ecuador vive una ola de violencia inédita.

Fernando Villavicencio.jpg
El candidato presidencial del Ecuador Fernando Villavicencio, de 55, fue ultimado a tiros el 9 de agosto por un sicario de Colombia.

El candidato presidencial del Ecuador Fernando Villavicencio, de 55, fue ultimado a tiros el 9 de agosto por un sicario de Colombia.

"Yo estoy casi seguro que él fue asesinado porque él dijo que militarizaría los puertos y eso lo vamos a mantener como principio", dijo Zurita el jueves en un encuentro con medios internacionales.

Para el comunicador, las autoridades ecuatorianas deben aclarar los vínculos entre bandas ecuatorianas con los pistoleros procedentes de Colombia, país que surte la droga a Ecuador a través de la frontera común, donde reina el crimen.

"Existe una mafia trasnacional tras su muerte", reclamó Zurita, acompañado de guardaespaldas privados y un policía con un fusil.

"No podemos continuar las investigaciones si no contamos con la participación de Colombia. Para entender el crimen de Villavicencio necesitamos hacer acuerdo y formar nuevos lazos con Colombia", el principal productor mundial de cocaína, añadió.

Antes de su muerte, Villavicencio denunció que fue amenazado por alias Fito, líder de "Los Choneros", una pandilla que ha sido relacionada con disidentes de las guerrilla colombiana FARC.

Según una reciente declaración, la policía de Ecuador únicamente ha acudido a su par de Colombia para obtener los antecedentes penales de los supuestos autores materiales del crimen.

Sucesor idóneo

Zurita fue un aliado de Villavicencio cuando como periodistas pusieron la lupa sobre entramados de corrupción.

Tras su pesquisa más importante denunciaron que el exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) había pactado apoyos económicos con empresarios para su campaña presidencial a cambio de entregarles contrato estatales.

Correa, que niega los señalamientos, fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel y está en el exilio en Bélgica.

También puso contra las cuerdas al sucesor de Correa, Lenín Moreno (2017-2021), por una presunta red de corrupción en una hidroeléctrica en un caso que no ha sido sentenciado.

Otra de sus investigaciones traspasó fronteras, cuando involucró a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, amiga de Correa, con Alex Saab, presunto testaferro del chavismo venezolano recluido en Estados Unidos.

Por su cercanía con Villavicencio, Zurita se dijo un sucesor idóneo para tomar sus banderas.

"No haberlo hecho (reemplazarlo) hubiese sido una traición a su lucha, una traición a su nombre", dijo.

La madre de Villavicencio, Gloria Valencia, le dio su bendición: "Christian Zurita es el único que puede reemplazar a mi hijo Fernando", dijo al diario El Universo.

"He sido testigo de una amistad increíble, es difícil hablar de Christian sin Fernando, y viceversa", añadió Valencia.

Zurita enfrentará en la primera vuelta a la correísta Luisa González, el líder indígena Yaku Pérez, el derechista Jan Topic y el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner, los principales candidatos al poder.

Antes de su muerte, Villavicencio era segundo en la intención de voto (12,5%), según la firma Cedatos. González lideraba esa encuesta (24%), una de las varias que existen en el país, pero sin el porcentaje necesario (40%) para evitar el balotaje.