Volar a 321 kilómetros por hora sobre la calle de Dubái en un taxi aéreo eléctrico, va a poder ser posible a partir del año 2026. La velocidad que alcanza la aeronave va a poder permitir reducir el tiempo de trayecto de 45 minutos a tan solo 10 sin contaminación acústica y sin lanzar emisiones operativas. Se trata del innovador proyecto de la compañía Joby Aviation, que iniciará las operaciones comerciales con taxis aéreos en Dubái a principios de 2026.
El Joby Aviation S4 está diseñado para acomodar a cuatro pasajeros más el piloto de forma segura. Está equipado con seis hélices y cuatro baterías, lo que le permite recorrer una distancia máxima de 161 km. Con una velocidad de hasta 321 kilómetros por hora, el taxi aéreo es menos ruidoso que los helicópteros. Su capacidad de despegue y aterrizaje vertical lo hace eficiente para entornos urbanos, eliminando la necesidad de un amplio espacio horizontal.
COP28 abre en Dubái con amado a promover salida de era fósil
Este acuerdo marca una primicia mundial, ya que establece una asociación vinculante entre un organismo gubernamental, un fabricante y operador de aeronaves y un propietario y operador de vertipuerto. Según el acuerdo, la RTA supervisará los servicios avanzados de movilidad aérea, Joby proporcionará un servicio de viajes aéreos compartidos y Skyports obtendrá los derechos exclusivos para diseñar, construir y operar una red de vertipuertos.
Los taxis aéreos ofrecen varios beneficios clave, incluidas capacidades de despegue y aterrizaje verticales, una huella de ruido baja y cero emisiones operativas. Esto permite una mayor flexibilidad en entornos urbanos, ayudando a acercar a los pasajeros a su destino previsto. Estos vehículos priorizan la seguridad, el confort y la velocidad, incorporando tecnología punta en su diseño y fabricación.
Desde Dubái, Marta Pérez Cruzado de la Agencia de Noticias de Emiratos WAM.