El Gobierno de Colombia reforzó la seguridad de la Corte Suprema de Justicia y de otras sedes judiciales ante la alerta emitida por la Policía Nacional, que en un operativo en Bogotá, hallaron explosivos y una maqueta del Palacio de Justicia de la capital.
La alerta fue emitida el jueves, después de que en dos allanamientos realizados en el sur de la capital colombiana se encontraron explosivos junto a los planos del Palacio de Justicia, y tras lo cual el presidente colombiano, Gustavo Petro, realizó un consejo de seguridad extraordinario donde también se ordenó incrementar las medidas de protección en otras sedes judiciales del país.
Fiscalía abre investigación
La Fiscalía de Colombia adelanta la investigación ante el presunto descubrimiento de explosivos junto a una maqueta de la Corte Suprema colombiana tras un allanamiento de las autoridades en Bogotá, aunque por el momento no ha confirmado el hallazgo, informó el ente acusador este viernes.
"Por el momento les podemos confirmar que la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales adelanta una indagación y está sobre la pista de esos hechos de los cuales se está hablando, en los cuales se han adelantado un par de allanamientos en articulación de trabajo con la Policía", dijo la Fiscalía, sin dar más detalles.
Presunto atentado contra el Palacio de Justicia
La Policía indicó a Caracol Radio que las autoridades investigan el caso, aunque por el momento se desconocen más detalles y se espera que haya un pronunciamiento oficial sobre el caso.
El Palacio de Justicia fue ocupado por el grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19) el 6 de noviembre de 1985 y recuperado al día siguiente, después de 28 horas de enfrentamientos, por el Ejército, en una operación que dejó cerca de un centenar de muertos y 11 desaparecidos.
Es uno de los episodios de la historia reciente colombiana más recordados.