El príncipe Enrique y su esposa, la actriz estadounidense Meghan Markle, visitan Colombia desde este jueves por invitación de la vicepresidenta Francia Márquez, con quien asistirán a diferentes encuentros con mujeres y jóvenes para rechazar la discriminación y el ciberacoso.
Horas más tarde, Enrique y Meghan visitaron un centro cultural en el corazón de Bogotá junto a la vicepresidenta. Se les vio sonrientes acompañados de bailarines y otras personas disfrazadas de animales.
La agenda indica que luego asistirán un foro universitario sobre "futuro digital responsable".
El sábado la pareja estará en Cartagena (norte). La prensa loca informó que la pareja irá a San Basilio de Palenque, considerado el "primer pueblo libre de Sudamérica", pues fue fundado en el siglo XVIII por esclavos fugitivos.
La última parada del viaje que culmina el domingo será la ciudad de Cali (suroeste), la capital del Pacífico colombiano. El alcalde de la ciudad adelantó hace algunas semanas que asitirían al festival Petronio Álvarez de música de origen afro.
El príncipe también se reunirá con el equipo de Colombia que participa en los Juegos Invictus, las justas que creó tras vivir los horrores de la guerra de Afganistán.
Su visita es la antesala a la Conferencia Ministerial Mundial para la Eliminación de la Violencia Contra la Niñez, que se realizará en Bogotá entre el 7 y 8 de noviembre próximo.
La pareja rompió lazos con la monarquía británica en 2020 y ahora reside en el estado de California, en Estados Unidos.
Afrodescendientes
Márquez elogió su historia en la rueda de prensa y calificó a Meghan como una "una mujer afrodescendiente" comprometida con la lucha contra "la violencia en redes sociales", que afecta la "dignidad" de las mujeres.
Antes de llegar al gobierno, Márquez fue una ambientalista que luchó por la conservación del agua en su natal departamento del Cauca (suroeste).
Por ese activismo fue víctima de atentados. En julio pasado, un automóvil del convoy de seguridad que le acompañaba fue impactado por un disparo.
Antes esos hechos se espera que los recorridos con la pareja visitante se hagan bajo un fuerte esquema de seguridad.
Enrique tiene una relación distante con la familia real desde su partida del Reino Unido con su esposa.