ver más
ECO TV Panamá
Internacionales Internacionales -  8 de marzo de 2026 - 15:03

Cuba se hunde por el asedio petrolero y Trump afirma que está "en sus últimos momentos"

Cuba ya arrastraba una grave crisis económica, con un 15 % de caída del PIB en los últimos cinco años y un 20 % de disminución de la población

Por Agencia EFE

La capital de Cuba y buena parte de la isla enfrentan apagones prolongados de hasta 15 horas seguidas, agravando la crisis económica y social que atraviesa el país desde hace años, según reportes de residentes y agencias internacionales.

Apagones afectan a millones de cubanos

Carmen María, de 70 años, resume la situación: “Habrá que comer”, mientras cocina sobre un improvisado fuego de carbón en su patio en un barrio acomodado de La Habana.

Durante los últimos cinco días, hasta seis millones de personas han quedado sin electricidad, además de enfrentar cortes de telefonía fija y móvil, internet, televisión, radio y gas para cocinar. La peor jornada reciente dejó a más del 68 % de la isla sin corriente, según datos oficiales.

Las interrupciones han afectado actividades básicas como conservar alimentos, lavar ropa, bombear agua y mantener servicios hospitalarios mínimos.

Crisis económica y energética

Cuba ya arrastraba una grave crisis económica, con un 15 % de caída del PIB en los últimos cinco años y un 20 % de disminución de la población. Sin embargo, la situación se ha agravado por el bloqueo petrolero de Estados Unidos, que impide importar dos tercios del crudo que necesita la isla.

Cuba -222

El Gobierno ha implementado un plan de contingencia, incluyendo la instalación de 5.000 equipos solares donados por China y ayuda humanitaria de México. Sin embargo, estas medidas solo representan un alivio parcial frente a las necesidades energéticas de la población.

Escasez y servicios en colapso

El acceso a información y permisos para ingresar a centros médicos en dificultades sigue siendo limitado.

Cuba

Presión interna y externa

Los apagones han provocado protestas y cacerolazos en La Habana y Matanzas. Paralelamente, EE.UU. ha incrementado la presión internacional para reducir los ingresos de la isla mediante el fin de acuerdos de misiones médicas en otros países:

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó que Cuba se encuentra “en sus últimos momentos de vida tal como es ahora” y anticipó un “gran cambio que pronto llegará”, señalando negociaciones con el Gobierno cubano.

CUBA FALTA DE COMBUSTIBLES FEB 2026 EFE (2)

Entre la resistencia y la incertidumbre

El discurso oficial cubano continúa exaltando la resistencia y el patriotismo, pero la población, cada vez más afectada, muestra desencanto político. La prioridad de los cubanos, más allá de las declaraciones oficiales, es sobrevivir a la crisis y cubrir lo básico, mientras esperan que la situación mejore lo antes posible.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia