El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel emprendió este miércoles una gira por Argelia, Rusia, Turquía y China, con el interés de fortalecer el crítico "sector electroenergético" de su país, que padece prolongados apagones y desabastecimiento de combustible.
Se trata de una "gira por Argelia, Rusia, Turquía y China, en respuesta a las invitaciones oficiales cursadas por los líderes de esas naciones", añadió.
"Esperamos la visita del Presidente cubano @DiazCanelB a Moscú y los preparativos para los contactos de los dos jefes de Estado están en curso", dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, citado por la página en español de la cancillería de Moscú.
"Cuba es nuestro socio muy importante. Tenemos muchas cosas que discutir", agregó Peskov.
La isla padece desde mayo una fuerte crisis de generación eléctrica, que provoca prolongados apagones diarios y también sufre de manera frecuente desabastecimiento de combustible.
El mandatario acude a países con los que Cuba ha mantenido acuerdos en estas materias.
Si bien Venezuela es el principal proveedor de petróleo de la isla, Argelia y Rusia le venden crudo, mientras que varias termoeléctricas cubanas cuentan con tecnología soviética o rusa.
"El programa diseñado responde a las prioridades políticas y económicas de #Cuba, así como a los esfuerzos por aliviar los efectos de una crisis pos pandemia que agobia a todo el mundo, y en nuestro caso se agudiza por los efectos del bloqueo de los Estados Unidos", dijo Díaz Canel.
China es el segundo socio comercial de la isla tras Venezuela, y un fuerte aliado político.