El gobierno de Costa Rica ha aprobado a través de la Comisión de Vacunación, la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 para todos los funcionarios públicos, así como para empleados del sector privado.
"Será responsabilidad del patrono tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional, en el caso de los trabajadores que no quieran vacunarse contra el covid-19", recalcó la entidad.
La obligatoriedad de la vacuna en Costa Rica ya existía desde el pasado mes de febrero pero para el personal de la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Salud y otros funcionarios considerados esenciales.
La Universidad de Costa Rica (UCR), ya había adelantado que obligaría a sus trabajadores a vacunarse, lo cual, generó molestia a lo interno de la institución.
Ante la preocupación de los funcionarios, el sindicato de trabajadores de la Universidad de Costa Rica (UCR), pidió una reunión a las autoridades de la universidad.
“Nos toma por sorpresa esta resolución, la cual, manifiesta la obligatoriedad para las personas trabajadores universitarias de vacunarse contra la Covid-19. Uno esperaría como organización que este tipo de resoluciones vayan en apego a los derechos humanos fundamentales (...)Es por ello que hemos solicitado una reunión urgente con el sector rector, para llevar a su despacho y que sean atendidas las necesidades de estas personas preocupadas”, dijo Harold Chavarría, del sindicato de la UCR.
Las autoridades costarricenses han insistido a la población que no haga caso de mensajes que circulan en redes sociales y en mensajes de texto con desinformación y teorías conspirativas sobre las vacunas.
Hasta el 27 de septiembre, Costa Rica había contabilizado 525.999 casos de Covid-19 y 6.277 fallecidos, y en la actualidad los hospitales mantienen un elevado nivel de ocupación con 1.372 personas internadas, de las cuales 451 están en cuidados intensivos.