El Índice de Precios al Consumidor de Costa Rica registró una variación de 0,22 % en los primeros ocho meses del 2024, una cifra mayor a la registrada en el mismo periodo de 2023 cuando fue de -1,87 %, informó el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En el pasado mes de agosto se presentó una variación de 0,12 %, mientras que en el mismo mes del año anterior fue de -0,16 %, detalló el instituto.
"Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual del índice son: tomate, huevos y zanahoria. Por otra parte, gasolina, papa y refrigeradora figuraron entre los principales con mayor efecto negativo en la variación mensual del índice", detalló el INEC en su informe.
La variación interanual, es decir la acumulada entre septiembre de 2023 y agosto de 2024, fue de 0,31 %, mientras que en ese mismo período del año anterior alcanzó el -3,28 %. Esta cifra es la más baja entre las variaciones positivas de los últimos diez años, indicó el INEC.
Costa Rica cerró 2023 con una deflación o inflación negativa del -1,77 %, el número más bajo en los últimos diez años, y estuvo por fuera del rango meta del Banco Central, que era de entre el 2 % y el 4 %. El Banco Central estableció para el 2024 la misma meta.