Internacionales Internacionales - 

Costa Rica: Detienen a exaspirante presidencial David Ochy

Además ser procurado por lavado de dinero en Costa Rica, David Ochy también es reclamado por Interpol debido a una causa pendiente en Panamá por corrupción.

AFP
Por AFP

La policía de Costa Rica detuvo este martes al empresario y exaspirante a la presidencia panameña David Ochy, sospechoso de lavado de dinero y buscado por Interpol, informaron funcionarios de ambos países.

Se realizó "la detención de un empresario de nacionalidad panameña" durante un operativo en la localidad de Guápiles, a unos 60 km al noreste de San José, indicó el Organismo de Investigación Policial (OIJ, Policía) costarricense.

El OIJ no difundió el nombre del detenido, pero el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, confirmó a la AFP que es David Ochy.

Además ser procurado por lavado de dinero en Costa Rica, Ochy también es reclamado por Interpol debido a una causa pendiente en Panamá por corrupción.

El empresario panameño está vinculado en su país al caso "New Business", un escándalo por el que el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) fue condenado a casi 11 años de cárcel acusado de la compra una editora con dinero público.

Ochy y su hermano Daniel son dueños de una de las empresas que, según la sentencia, depositó dinero en ese fondo común (la sociedad era conocida como "New Business") para la compra de Editora Panamá América (Epasa).

Ese dinero provenía de pagos adelantados por el Estado para el arreglo de una autopista en Panamá.

Sin embargo, mientras que Daniel fue condenado a ocho años de cárcel por este caso, su hermano David, detenido este martes en Costa Rica, no pudo ser juzgado por gozar de fuero electoral, ya que entonces era precandidato presidencial en un partido fundado y dirigido por Martinelli.

David Ochy.png
Costa Rica: Detienen a exaspirante presidencial David Ochy.

Costa Rica: Detienen a exaspirante presidencial David Ochy.

Nayib Bukele busca oportunidades para invertir en más de 200 proyectos en Costa Rica

Teletica tiene imágenes en las que se aprecia que Ochy fue capturado en un pequeño chalet en Guápiles de Pococí, donde hay muchas fincas bananeras.

Posteriormente, Ochy fue esposado y escoltado por agentes policiales, que vestían chalecos antibalas. Antes que él, salió una mujer, también esposada, que llevaba una toalla sobre su cabello.