Internacionales Internacionales - 

Nayib Bukele busca oportunidades para invertir en Costa Rica

La idea de Nayib Bukele es obtener inversión en terceros países, que se llevarán a cabo también con préstamos del Banco Mundial y del BID.

AFP
Por AFP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentó en Costa Rica más de 200 proyectos en infraestructura programados para 2024 y para los que se busca inversión extranjera, informó este lunes un funcionario salvadoreño.

La idea del gobierno del presidente Bukele es obtener inversión en terceros países para ejecutar estos proyectos, que se llevarán a cabo también con préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aportes de la Cooperación Alemana-kfW.

La presentación de la Dirección de Obras Municipales (DOM) salvadoreña se realizó en San José frente a posibles inversores costarricenses.

El representante de la DOM en el evento, Víctor Jiménez, explicó que en los dos años que lleva vigente la institución "cerca de 500 obras" están siendo ejecutadas en El Salvador.

bandera costa rica.jpg
La idea de Nayib Bukele es obtener inversión en terceros países, que se llevarán a cabo también con préstamos del Banco Mundial y del BID.

La idea de Nayib Bukele es obtener inversión en terceros países, que se llevarán a cabo también con préstamos del Banco Mundial y del BID.

"Necesitamos a las mejores empresas de cada sector" para trabajar en conjunto con el gobierno salvadoreño en estos planes de infraestructura, resaltó el arquitecto salvadoreño. "Necesitamos a las mejores empresas de cada sector" para trabajar en conjunto con el gobierno salvadoreño en estos planes de infraestructura, resaltó el arquitecto salvadoreño.

Bukele creó en 2021 la Dirección de Obras Municipales, que se encarga centralmente de la construcción y mantenimiento de calles en los municipios del país, tarea que antes cumplía cada alcaldía.

La DOM era dirigida desde entonces como presidenta de su junta directiva por Claudia Juana Rodríguez de Guevara, quien asumió el viernes como presidenta provisional de El Salvador luego que el Congreso le dio licencia a Bukele para buscar la reelección en los comicios de febrero, en los que es el candidato favorito gracias a su guerra contra las temidas pandillas. La oposición dice que su postulación es "inconstitucional".

Por parte del Banco Mundial El Salvador dispone de préstamos por 200 millones de dólares "para hacer obra que impacte en los tejidos productivos de las diferentes municipalidades del país", dijo Jiménez.

En cuanto al BID, las inversiones están destinadas a la construcción y reparación de 46 escuelas por un valor de 1 a 2 millones de dólares cada una.

Y la Cooperación Alemana, a través del banco kfW, entregó unos 20 millones de dólares para la creación de "espacios deportivos" para la juventud.