Internacionales Internacionales -  15 de noviembre 2021 - 17:08hs

Costa Rica: 6 alcaldes, detenidos por corrupción

Seis alcaldes, incluido el de San José, fueron detenidos en Costa Rica por corrupción en obras públicas, informó el Organismo de Investigación Judicial.

AFP
Por AFP

Seis alcaldes de Costa Rica, entre ellos el de la capital, San José, fueron detenidos este martes como parte de una investigación por corrupción en obras públicas, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a cargo del caso.

El excandidato presidencial en Costa Rica y actual alcalde del municipio de San José, Johnny Araya, así como el alcalde de Cartago (centro), Mario Redondo -dos veces diputado y expresidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, figuran entre los aprehendidos.

Araya fue alcalde capitalino en San José Costa Rica desde 1998 a 2013. Luego renunció para ser candidato a la Presidencia. Tras perder la contienda, volvió a ganar el sillón municipal en 2016 y fue reelecto en 2020.

También fueron detenidos los alcaldes de San Ramón, Golfito, Siquirres, Escazú y Alajuela, funcionarios municipales y representantes de las firmas constructoras MECO y Explotec.

El caso, denominado "Diamante", conllevó 83 allanamientos en municipalidades del país, así como en casas, para investigar presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y penalidad del corruptor.

Según describió Wálter Espinoza, director de OIJ, un organismo de apoyo a la fiscalía, la investigación comenzó en abril del 2019 y se extendió hasta agosto de 2021 e inmiscuye otra vez a la empresa constructora MECO.

Esta firma ya está involucrada en el "caso Cochinilla", el cual estalló en junio en Costa Rica y propició una malversación de fondos públicos de 78.000 millones de colones (alrededor de 126 millones de dólares), también relacionado con el pago de sobornos a cambio de obras.

Por ese caso se encuentra detenido, aún en prisión preventiva, el dueño de la empresa, Carlos Cerdas, quien en 2018 admitió haber pagado dádivas por contratos de obra pública en Panamá, en el denominado caso Blue Apple.

Blue Apple sigue los delitos de corrupción de funcionarios públicos en Panamá, además la asociación ilícita para delinquir, blanqueo de capitales y contra la fe pública, en la cual se pidió llamamiento a juicio para 51 personas, por Blue Apple.

"El punto concéntrico es la empresa MECO, que es la que participa en las licitaciones, la que genera acomodos en los carteles, la que hace sugerencias, la que cancela dádivas y las municipalidades funcionan como áreas en las que se puede obtener dinero más allá del que produciría normalmente una licitación", dijo Espinoza.

En esta nota: