La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llamó a respetar "los principios democráticos" en Colombia y consideró "imprescindible" que Gustavo Petro "complete su mandato", después de que el presidente acusara a un fiscal saliente de querer derrocarlo.
Miles de simpatizantes del primer presidente izquierdista del país salieron este jueves a las calles para exigir a la Corte Suprema que eligiera una nueva fiscal, pero ninguna de las tres candidatas presentadas por Petro obtuvo los votos necesarios.
En un comunicado la Secretaría General de la OEA también se solidariza.
Repudio hacia las amenazas contra la democracia en Colombia
Además, "condena y repudia las amenazas de interrupción del mandato constitucional" del presidente colombiano y considera de "vital importancia" nombrar un nuevo fiscal general "con el fin de brindar certeza constitucional y política al país".
La secretaría pide "que todos los actores e instituciones estatales respeten los principios democráticos y que se asegure la gobernabilidad constitucional a las autoridades electas".
Después de la publicación del comunicado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó en la red social X (antes Twitter) que "se debe respetar la autonomía del Poder Judicial para asegurar el eficaz ejercicio de la institucionalidad democrática".
Este jueves, la Corte Suprema de Colombia denunció un "bloqueo violento e ilegal" a su sede principal por parte de los manifestantes que respondieron al llamado de Petro.
Barbosa dejará el cargo de fiscal general el 12 de febrero y la vicefiscal asumirá de manera interina, mientras el alto tribunal volverá a someter la terna a votación el 22 de febrero.