China donó unos 100 millones de dólares a Cuba durante la visita oficial que acaba de concluir al gigante asiático el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, anunció este sábado su viceprimer ministro, Alejandro Gil. Durante las conversaciones oficiales que Díaz-Canel sostuvo el viernes con su homólogo chino Xi Jinping, "trascendió un donativo de la parte china hacia nuestro país en el orden de los cien millones de dólares", dijo Gil en declaraciones divulgadas por la televisión cubana.
El mandatario cubano concluyó el viernes una visita oficial a China, parte de una gira internacional que también le llevó a Argelia, Rusia y Turquía con el interés de fortalecer el crítico sector electroenergético, que padece desde mayo una fuerte crisis de generación eléctrica traducida en apagones y desabastecimiento de combustible.
Gil informó que durante la visita ambos países firmaron "doce instrumentos jurídicos", algunos de los cuales están "vinculados con la reapertura de nuevos financiamientos" para las inversiones chinas en Cuba.
Asimismo, añadió, las partes abordaron el "tema de la deuda" que la isla ha adquirido durante "estos años" con China, cuyo monto no fue revelado.
"Nuestro presidente explicó la situación que enfrentamos, hubo comprensión por la parte china y vamos a ir acercando posiciones en función de que podamos encontrar fórmulas mutuamente aceptables para el ordenamiento y reestructuración de las deudas", añadió Gil.
China es el segundo socio comercial de la isla tras Venezuela, y un fuerte aliado político.
Durante la visita de Díaz-Canel a Argelia, el presidente Abdelmadjid Tebboune anunció la reanudación del suministro de combustible a Cuba, la donación a la isla de una planta de energía solar y la cancelación de los intereses de la deuda cubana, cuyo importe tampoco fue revelado.