Internacionales Internacionales - 

ChatGPT: Entre protestas, algunos maestros lo invitan

ChatGPT se convirtió rápidamente en un fenómeno mundial tras su lanzamiento, y las empresas rivales, incluida Google, compiten para lanzar sus versiones .

Associated Press
Por Associated Press

Bajo las luces fluorescentes de un salón de clases de quinto grado en Lexington, Kentucky, Donnie Piercey dijo a sus 23 alumnos que intentaran burlar al “robot” que producía tareas escritas.El robot al que se refería era la nueva herramienta de Inteligencia Artificial ChatGPT, que en segundos puede generar de todo, desde ensayos y haikus hasta exámenes escritos finales.

La tecnología ha aterrorizado a los docentes y ha llevado a los distritos escolares a bloquear el acceso al sitio. Sin embargo, Piercey, quien lo enfoca de otra manera, lo ha adoptado como una herramienta de enseñanza y dice que su trabajo es preparar a los estudiantes para un mundo donde el conocimiento de Inteligencia Artificial (IA) será un requisito.

“Esto es el futuro”, apuntó Piercey, quien describe a ChatGPT como apenas la tecnología más reciente en sus 17 años de enseñanza que genera preocupaciones por las posibilidades de hacer trampa. La calculadora, el corrector ortográfico, Google, Wikipedia, YouTube. Ahora todos sus alumnos tienen Chromebooks en sus pupitres. “Como docentes, todavía no descubrimos la mejor manera de usar la inteligencia artificial. Pero ahí viene, la queramos o no”. “Esto es el futuro”, apuntó Piercey, quien describe a ChatGPT como apenas la tecnología más reciente en sus 17 años de enseñanza que genera preocupaciones por las posibilidades de hacer trampa. La calculadora, el corrector ortográfico, Google, Wikipedia, YouTube. Ahora todos sus alumnos tienen Chromebooks en sus pupitres. “Como docentes, todavía no descubrimos la mejor manera de usar la inteligencia artificial. Pero ahí viene, la queramos o no”.

Un ejercicio en su clase enfrentó a los estudiantes con la máquina en un juego de escritura animado e interactivo. Piercey pidió a los estudiantes que “Encontraran al bot”. Cada estudiante resumió un texto sobre Muhammad Ali, campeón de boxeo e ídolo de Kentucky, y luego trataron de averiguar cuál había sido escrito por el chatbot.

En el ámbito de la escuela primaria, Piercey está menos preocupado por las trampas y el plagio que los docentes de secundaria. Su distrito ha bloqueado a los estudiantes de ChatGPT, pero permite el acceso de los docentes. Muchos educadores de todo el país dicen que los distritos necesitan tiempo para evaluar y descifrar al chatbot, pero también reconocen la futilidad de una prohibición que los estudiantes de hoy, expertos en tecnología, pueden sortear.

“Para ser perfectamente honesto, ¿desearía que pudiera ser ‘desinventado’? Sí. Pero ocurrió”, dijo Steve Darlow, entrenador de tecnología en las escuelas del condado de Santa Rosa, Florida, quien ha bloqueado la aplicación en los dispositivos y las redes proporcionados por la escuela. “Para ser perfectamente honesto, ¿desearía que pudiera ser ‘desinventado’? Sí. Pero ocurrió”, dijo Steve Darlow, entrenador de tecnología en las escuelas del condado de Santa Rosa, Florida, quien ha bloqueado la aplicación en los dispositivos y las redes proporcionados por la escuela.

China niega recuperar datos del extranjero, en plena polémica sobre TikTok en EEUU

Microsoft ChatGPT.jpg
 ChatGPT: Entre protestas, algunos maestros lo invitan.

ChatGPT: Entre protestas, algunos maestros lo invitan.

Él considera el advenimiento de las plataformas de IA como “revolucionarias y disruptivas” para la educación. Imagina a docentes que piden a ChatGPT que haga “planes de lecciones increíbles para un (maestro) suplente” o incluso para ayudar a calificar trabajos. “Sé que es una charla idealista, pero esto es un verdadero parteaguas. Vas a tener una ventaja en la vida, los negocios y la educación al usarlo”.

ChatGPT se convirtió rápidamente en un fenómeno mundial tras su lanzamiento en noviembre, y las empresas rivales, incluida Google, compiten para lanzar sus propias versiones de chatbots impulsados por IA.

El tema de las plataformas de IA y cómo deberían responder las escuelas atrajo a cientos de educadores a las Conferencias sobre el Futuro de la Tecnología de la Educación en Nueva Orleans el mes pasado, donde Heather Brantley, profesora de matemática en Texas, dio una charla entusiasta sobre la “Magia de Escribir con IA Para Todas las Materias”.