Los países de Centroamérica deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la próxima década, aseguró este miércoles un informe del Ente Operador Regional (EOR).
Energía en Centroamérica
Los países que requieren las "mayores inversiones" para adecuar la red nacional de energía son Honduras (41%) y Costa Rica 37%, precisó el informe del ente regional con sede en San Salvador.
En forma adicional, todos los países necesitarán invertir 57,6 millones de dólares en "ampliación" de la red regional que comparten para alcanzar en 2028 la capacidad de transmisión de 450 a 550 MW.
Durante 2023, Honduras fue el país más afectado por el déficit de energía eléctrica con apagones de hasta seis horas en diferentes regiones del país.
El lunes, el gobierno de Guatemala declaró un estado de emergencia energética para garantizar el suministro de electricidad debido a la escasez de lluvia por el cambio climático y el fenómeno El Niño.
Es una medida "preventiva que estará vigente hasta el 31 de mayo próximo", pero se podrá prorrogar si las condiciones persisten, precisó en un comunicado el ministro guatemalteco de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura.
Situación de Panamá
En tanto, Panamá, según el EOR, se perfila en el mediano y largo plazo como el mayor exportador de energía del sistema de interconexión eléctrica en virtud que instaló plantas de generación a base de "gas natural".
También Nicaragua, El Salvador y Guatemala tienen proyectos de generación con gas natural.
En 2013, con una inversión de casi 500 millones de dólares, se completó el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), que incluye 1.793 km de líneas de transmisión desde Guatemala hasta Panamá.