Mohamed bin Abdulrahmán, primer ministro de Catar, informó este jueves al titular de Exteriores en funciones de Irán, Ali Bagheri, de la marcha de las negociaciones en Doha para una tregua en Gaza, que se ha convertido en una de las últimas esperanzas para evitar una expansión de la guerra en Oriente Medio.
El catarí subrayó en su conversación con Bagheri "la necesidad de mantener la calma y reducir las tensiones en la región".
Negociaciones en Doha, Catar
Las negociaciones de Doha entre un equipo negociador israelí y los mediadores -Egipto, Catar y Estados Unidos- comenzaron este jueves en busca de un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, en medio de una creciente tensión por un posible ataque iraní contra el Estado judío.
Irán y sus aliados en varios países de Oriente Medio, en particular el grupo libanés chií Hizbulá y los hutíes del Yemen, se comprometieron a atacar Israel para vengar los recientes asesinatos de dos de sus figuras destacadas.
Se trata del máximo comandante de Hizbulá, Fuad Shukr, que murió el 31 de julio pasado en un bombardeo israelí en el sur de Beirut, y del ex líder del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, muerto ese mismo día en un atentado en Teherán, que las autoridades iraníes atribuyen a Israel.
Alto al fuego entre Israel y Hamás
Ante las amenazas iraníes y de sus aliados, la comunidad internacional intenta evitar una escalada regional a través de presionar para un alto el fuego entre Israel y Hamás.
El grupo islamista palestino, que tiene su oficina política en Doha, dijo que no participará en las reuniones y pide aplicar lo que se ha acordado con anterioridad, si bien se mostró abierto a reunirse con los mediadores en caso de que haya avances.
Fuentes egipcias dijeron a EFE que las negociaciones continuarán mañana, viernes, y señalaron que Egipto y Catar mantienen los canales de comunicación con Hamás y realizan consultas con el grupo, sin aportar más detalles.
Las partes buscan en Doha avanzar hacia un acuerdo de alto el fuego que permita un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos sobre la propuesta presentada por Estados Unidos a finales de mayo.