Internacionales Internacionales - 

Cambio climático mantiene en llamas al mundo

Países del mundo han registraron incendios forestales masivos producto de temperaturas récord por los efectos del cambio climático.

Miles de personas en 4 continentes vivieron en vida los impacto del cambio climático. Dos días después de las escalofriantes advertencias del panel gubernamental de las Naciones Unidas para el cambio climático, una decena de países registraron incendios forestales masivos producto de temperaturas récord. Un fenómeno que según la ONU veremos cada vez más a menudo.

VTR MUNDO EN LLAMAS.mp4

La Cruz Roja y Media Luna Roja en Argelia confirmó que 65 personas fallecieron, mil resultaron heridas y 600 familias perdieron sus hogares producto de más de 18 incendios forestales a las afueras de la capital. Las llamas calcinaron campos de olivos, producto principal de subsistencia de los locales.

En el mediterráneo, equipos de bomberos de Ucrania y el Reino Unidos se sumaron a los esfuerzos para sofocar los siniestros en la isla de Evia... las llamas son solo el comienzo de las preocupaciones.

Sí, obviamente eso es cambio climático. Estamos recibiendo tormentas más fuertes. Nuevamente, este sitio ahora se encuentra en una pendiente bastante empinada, por lo que las cuadrillas buscarán el riesgo de deslizamientos de tierra después de esto porque se ha quitado toda la vegetación.

Mil 500 bomberos de 12 países son el único cortafuegos frenando el avance de los incendios que ya consumieron 500 kilómetros cuadrados de la isla en la peor sequía del país desde 1987.

cambio climatico incendios.jpg
Países del mundo han registraron incendios forestales masivos producto del cambio climático.

Países del mundo han registraron incendios forestales masivos producto del cambio climático.

En la isla italiana de Sicilia 3 personas murieron a causa de las altas temperaturas. Este miércoles alcanzaron 48 grados, un récord local. En Montenegro una docena de incendios amenaza los suburbios a las afueras de la capital.

Las autoridades de Albania, Macedonia del Norte, y Turquía todas declararon emergencias para atender los siniestros producto de las altas temperaturas y baja humedad.

Hasta en Siberia, conocida por sus nefastos inviernos, un pueblo de 400 familias fue evacuado, y 34 edificios fueron reducidos a cenizas por el paso de las llamas.

Las Américas no fueron la excepción de este fenómeno climático. En el estado de California en Estados Unidos, el "Dixie Fire" que inició el mes pasado ya es el segundo más grande registrado en la historia. Cerca de mil edificios no fueron obstáculo para los fogonazos.

Durante 28 días de combate, los más de 6 mil bomberos desplegados no lograron contener el incendio. Y al sur del continente americano, en el departamento de Santa Cruz en Bolivia las altas temperaturas y la sequía alimentó un incendio forestal que arrasó a la fecha con 620 kilómetros cuadrados de tierra en la frontera con Brasil.

Según el informe de las Naciones Unidas, en el mejor y más optimista de los pronósticos, las temperaturas continuarán aumentando hasta el 2050 y solo podrían ver una reducción para finales de siglo y sólo si logramos emisiones de CO2 netas cero a nivel mundial en la próxima década.