Internacionales Internacionales - 

Blinken ve camino hacia la paz y reconstrucción en Gaza

Los objetivos principales de Antony Blinken eran lograr que se empezaran a discutir hipótesis posconflicto y paliar los temores de una extensión de la guerra.

Associated Press
Por Associated Press

El secretario de Estado, Antony Blinken puso fin a su gira por el Oriente Medio el jueves en conversaciones con el presidente egipcio Abdul Fatá el Sisi, en tanto funcionarios estadounidenses declararon haber logrado cierto éxito al obtener apoyo regional a los planes de reconstrucción y gobernanza de Gaza una vez finalizada la guerra de Israel con Hamás.

Pero el progreso es incierto, dado que el gobierno israelí de extrema derecha encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu se opone a ciertos aspectos cruciales y no está claro si se le podrá convencer que los acepte.

Con todo, Blinken logró que países árabes y musulmanes antes renuentes inicien la planificación de posguerra para Gaza en discusiones con los gobiernos de Turquía, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin y la Autoridad Palestina. Esta fue la cuarta misión de Blinken al Oriente Medio desde que comenzó la guerra en octubre.

Los objetivos principales del funcionario eran lograr que se empezaran a discutir hipótesis posconflicto y paliar los temores de una extensión de la guerra de Gaza.

Antony Blinken.jpg
Blinken ve camino hacia la paz y reconstrucción en Gaza.

Blinken ve camino hacia la paz y reconstrucción en Gaza.

Cada país junto con Grecia, que Blinken también visitó se comprometió a participar en la planificación general, aunque resta determinar los aportes de cada uno, e Israel ha permanecido al margen.

“En nuestros viajes anteriores, creo que había renuencia a hablar sobre algunos de los asuntos del día siguiente en términos de la estabilidad y seguridad regional a largo plazo”, dijo Blinken a la prensa en el aeropuerto cairota tras su reunión con el-Sisi. “Pero ahora hallamos que nuestros socios están muy enfocados en eso y quieren ocuparse de esos asuntos”. “En nuestros viajes anteriores, creo que había renuencia a hablar sobre algunos de los asuntos del día siguiente en términos de la estabilidad y seguridad regional a largo plazo”, dijo Blinken a la prensa en el aeropuerto cairota tras su reunión con el-Sisi. “Pero ahora hallamos que nuestros socios están muy enfocados en eso y quieren ocuparse de esos asuntos”.

“Está claro que están dispuestos a tomar medidas para hacer cosas, hacer compromisos necesarios tanto para el futuro de Gaza como para la paz y seguridad a largo plazo de la región”, dijo Blinken.

Sin embargo, el apoyo árabe depende no solo del fin del conflicto, sino también de la creación de un camino hacia la creación de un Estado palestino independiente, a lo cual se opone Netanyahu.

En esta nota: