Internacionales Internacionales - 

Bitcóin alcanza un nuevo récord y supera los 71 mil dólares

Con el nuevo récord alcanzado este lunes, el bitcoin ha dejado así definitivamente atrás el criptoinvierno.

AFP
Por AFP

El bitcóin alcanzó este lunes un nuevo récord y superó los 71.000 dólares en un contexto de recuperación de la demanda de esta criptomoneda y de la perspectiva de que Reserva Federal recorte sus tasas de interés este año.

El bitcóin alcanzó 71.432 dólares en los mercados asiáticos el lunes por la tarde, según datos de Bloomberg, y en lo que va de año su valor ha subido casi un 70%.

También ayudó al repunte el anuncio de las autoridades financieras del Reino Unido indicando que permitirán la creación de valores relacionados con las criptomonedas.

Misterio, escándalos y especulación

Más de quince años después de su invención, la autoría del bitcóin sigue generando polémica.

Los principios de esta moneda virtual se desvelaron el 31 de octubre de 2008 en el “Libro blanco”, un documento de nueve páginas publicado bajo la firma de Satoshi Nakamoto.

En él se teoriza que “realizar pagos en línea directamente de un tercero a otro permitiría prescindir de una institución financiera”, y liberarse de los bancos centrales, tradicionalmente los únicos autorizados para crear dinero.

A lo largo de los años salieron a la luz varias hipótesis sobre quién es Satoshi, pero el misterio perdura.

Craig Wright, un informático australiano que afirma desde 2016 ser el creador del bitcóin, sigue en juicio en Londres para determinar si es o no el autor del libro.

Escándalos sucesivos

Desde su creación, el bitcóin suscita críticas, especialmente por ser la moneda elegida para pagar en la dark web sin dejar rastro.

Se la acusa regularmente de servir para blanquear dinero del crimen o para extorsionar. A esto se suma la reputación de volatilidad del sector de las criptomonedas, sacudido en los últimos años por la caída de varios empresarios destacados y quiebras de gran repercusión.

Changpeng Zhao, que dirigía la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, Binance, dimitió y se declaró culpable de violar las leyes contra el blanqueo de capitales en Estados Unidos.

Su mayor rival, FTX, quebró a finales de 2023, y su fundador, Sam Bankman-Fried, fue condenado por varios cargos, entre ellos fraude, conspiración y blanqueo de dinero.

bitcóin.jpeg
Bitcóin alcanza un nuevo récord y supera los 71 mil dólares.

Bitcóin alcanza un nuevo récord y supera los 71 mil dólares.

Ganarse el respeto

Muchos inversores en bitcóin operan con fines especulativos, pero la criptomoneda recibió algunas muestras de respetabilidad en los últimos años, aunque a veces con un éxito limitado.

A principios de enero, el regulador financiero estadounidense aprobó un nuevo tipo de inversión, indexada al bitcóin, que teóricamente permite a un público más amplio invertir indirectamente en la criptomoneda sin tener que poseerla.

Esta decisión contribuyó a la subida de los precios que llevó al nuevo máximo histórico el martes.

En septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptarlo como una de sus monedas legales. Sin embargo, según una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA), el 88% de los salvadoreños no la utilizó en sus transacciones en 2023.

Algunos comerciantes también anunciaron que lo aceptarían como método de pago, como el multimillonario Elon Musk. Sin embargo, el director de Tesla terminó dando marcha atrás, argumentado que la producción de bitcóin todavía era demasiado contaminante.

En esta nota: