INTERNACIONALES Internacionales - 

Biden celebra aprobación de ley que protege matrimonio gay

Biden autorizó pasaportes estadounidenses que permiten declararse de género "X" y no solo "M" (masculino) o "F" (femenino).

AFP
Por AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmará el martes ante miles de invitados y en un ambiente que promete ser festivo una ley que protege el matrimonio homosexual en todo Estados Unidos. Se trata de un momento particular para el presidente estadounidense que hace 10 años, cuando era vicepresidente de Barack Obama, se declaró a favor del matrimonio para todos.

Biden invitó a los jardines de la Casa Blanca a "un grupo de parlamentarios" del partido Demócrata y de la oposición republicana, así como a "militantes y personas comprometidas en acciones legales a favor del matrimonio para todos" en el país, dijo su portavoz, Karine Jean-Pierre, el lunes.

También dijo que habría invitados del mundo de la música y del espectáculo, sin dar más detalles.

- "Tranquilidad" -

Esta ley va a "dar tranquilidad a millones de parejas LGBTQI+ e interraciales que ahora tienen los derechos y protecciones que les corresponden, así como a sus hijos", dijo Jean-Pierre, que también es la primera mujer negra y lesbiana en ser portavoz de la Casa Blanca.

Las uniones entre personas del mismo sexo están garantizadas por la Corte Suprema de Estados Unidos desde 2015, pero la anulación histórica de la alta Corte sobre el derecho al aborto en junio hace temer a muchos progresistas por el futuro de este derecho.

La ley adoptada en el Congreso estadounidense deroga legislaciones anteriores que definían el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y prohíbe a funcionarios del estado civil -sin importar el estado en el que trabajen- discriminar a las parejas por "sexo, raza, etnicidad u origen".

La ley fue votada por todos los representantes demócratas y 39 republicanos. Un total de 169 miembros del partido Republicano se opusieron.

Una amplia mayoría de estadounidenses apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluso desde las filas republicanas, pero la derecha religiosa se mantiene en contra.

"El presidente también va a mencionar que falta mucho por hacer para proteger a las personas LGBT+ en el país", agregó Karine Jean-Pierre. "El presidente también va a mencionar que falta mucho por hacer para proteger a las personas LGBT+ en el país", agregó Karine Jean-Pierre.

JOE BIDEN LGBT.jpg
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmará el martes ante miles de invitados y en un ambiente que promete ser festivo una ley que protege el matrimonio homosexual en todo Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmará el martes ante miles de invitados y en un ambiente que promete ser festivo una ley que protege el matrimonio homosexual en todo Estados Unidos.

- "¿A quién aman?" -

La portavoz recordó que el presidente estadounidense había sido uno de los primeros responsables políticos en apoyar desde la cabeza del Estado al matrimonio homosexual en 2012.

Siendo vicepresidente, Biden de cierta forma se saltó a Barack Obama declarándose públicamente favorable al matrimonio para todos, en momentos en que la administración buscaba la mejor manera de oficializar la posición del presidente demócrata que se postulaba a un segundo mandato.

"Es una cuestión simple: ¿A quién aman? ¿A quién amas y, serás fiel a la persona que amas?", había dicho Biden en una entrevista por televisión muy comentada.

"No tengo ningún problema con el hecho de que los hombres se casen con hombres y que mujeres se casen con mujeres, con exactamente los mismos derechos que los hombres que se casan con mujeres", declaró entonces Biden. "No tengo ningún problema con el hecho de que los hombres se casen con hombres y que mujeres se casen con mujeres, con exactamente los mismos derechos que los hombres que se casan con mujeres", declaró entonces Biden.

Una vez que llegó a la Casa Blanca, el demócrata de 80 años había escogido como secretario de Transporte a Pete Buttigieg, el primer homosexual en ser confirmado en ese nivel de responsabilidad por el Senado.

Además, Biden autorizó pasaportes estadounidenses que permiten declararse de género "X" y no solo "M" (masculino) o "F" (femenino).

También levantó la prohibición de servir en el ejército a las personas transgénero, que había sido implementada por el expresidente Donald Trump.