El presidente estadounidense, Joe Biden, conversó este domingo con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien reafirmó el firme apoyo de Washington a su país y celebró la "apertura a una paz justa" de parte de Kiev, informó la Casa Blanca.
La llamada coincidió con la campaña rusa contra la infraestructura ucraniana, que provocó apagones y dejó a millones de personas sin electricidad al entrar el frío invernal.
Armas occidentales, principalmente de Estados Unidos, han respaldado la defensa ucraniana, que ha logrado repeler a las fuerzas rusas.
El comunicado destacó los recientes compromisos de Washington con Ucrania, incluyendo 53 millones de dólares para la infraestructura energética ucraniana anunciados en noviembre, y un paquete de 275 de dólares en municiones y equipo.
Zelenski dijo en Twitter que agradeció a Biden por el apoyo en una "conversación fructífera", y agregó que discutieron "mayor cooperación en la defensa, protección y mantenimiento de nuestro sector energético".
La presidencia ucraniana informó que Zelenski "enfatizó que Ucrania quiere alcanzar la paz y llamó la atención sobre la importancia de consolidar los esfuerzos internacionales por alcanzar esta meta".
Biden celebró que Zelenski tuviera "la apertura manifiesta a una paz justa basada en principios fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas", señaló el comunicado de la Casa Blanca.
El gobierno de Biden indicó este mes que Occidente no presiona a Ucrania a entablar un diálogo con Rusia, y que depende de Zelenski determinar cómo y cuándo negociar"