Internacionales Internacionales -  23 de diciembre 2021 - 16:18hs

BID apunta a fomentar la inversión en Latinoamérica en 2022

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apunta a capitalizarse y fomentar la inversión en Latinoamérica en 2022

AFP
Por AFP

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cierra el año con casi 20.000 millones de dólares de nuevo financiamiento para Latinoamérica y el Caribe y la mira puesta en capitalizarse y fomentar la inversión extranjera directa en la región.

Para el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, estas metas son esenciales para ayudar a superar la crisis causada por el covid-19, que provocó una contracción de 7% del PIB regional en 2020, más de tres puntos porcentuales por encima del promedio mundial.

"Puedo decir con seguridad que no vamos a tener una década perdida en términos macroeconómicos. El PIB se está recuperando", declaró a la AFP.

"¿Pero vamos a tener una década de oportunidades perdidas?", se preguntó.

El gran desafío es cerrar las "enormes brechas socioeconómicas" que hacen de Latinoamérica y el Caribe la región más desigual del planeta, sostuvo.

"No es una coincidencia que sea la región más afectada por el covid-19. Representa el 8% de la población global, pero acumula el 35% de las muertes en el mundo. ¿Por qué? Debido a las enormes disparidades" que tiene, aseveró.

Para poder apoyar un crecimiento "sostenible e incluyente", el titular del BID aboga por un nuevo incremento del capital del banco, el décimo desde que se fundó en 1959.

Estados Unidos, que con 30% de las acciones es el principal accionista del BID, "tiene una oportunidad única de fortalecer esta institución", aseguró Claver-Carone.

El primer presidente no latinoamericano del BID se congratuló por un proyecto de ley que avanza en el Congreso estadounidense con respaldo bipartidista, que autoriza hasta 80.000 millones de dólares para capitalizar al prestamista regional.

La capitalización del BID, que Claver-Carone comparó meses atrás con "un Plan Marshall para la región", en alusión al programa estadounidense para reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial, permitiría además a Estados Unidos ganar terreno frente a China, devenido en los últimos años en el primer socio comercial de casi todos los países sudamericanos.

image.png
Para el presidente del BID, durante los últimos 20 a 30 años, Latinoamérica y el Caribe perdieron grandes oportunidades de desarrollo porque el mundo se volcó a China.

Para el presidente del BID, durante los últimos 20 a 30 años, Latinoamérica y el Caribe perdieron grandes oportunidades de desarrollo porque el mundo se volcó a China.

En esta nota: