Internacionales Internacionales -  29 de septiembre 2021 - 16:31hs

Banco Mundial: Carreras técnicas, para repunte económico

Carreras técnicas, eficaces para repunte económico en Latinoamérica y el Caribe, muy golpeada por la pandemia según Banco Mundial

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Los programas de educación superior de ciclos cortos, como las carreras técnicas, pueden ser muy eficaces para impulsar el empleo y la recuperación económica en Latinoamérica y el Caribe, muy golpeada por la pandemia de covid-19, señaló el miércoles el Banco Mundial.

Las tecnicaturas, generalmente de dos o tres años de duración y orientadas al mercado de trabajo, ofrecen salidas laborales relativamente rápidas y bien remuneradas.

Por eso, pueden contribuir a generar el capital humano necesario para superar la crisis económica sin precedentes que provocó la pandemia de covid-19, señaló la institución para el desarrollo con sede en Washington.

"Los países de la región deben promover el potencial transformador de las carreras técnicas", señaló Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Esto se vuelve especialmente urgente ante la necesidad de inserción laboral de millones de personas empujadas a la pobreza por la pandemia, señaló Jaramillo al presentar el informe "La vía rápida hacia nuevas competencias: programas cortos de educación superior de América Latina y el Caribe".

El reporte destacó ventajas de este tipo de formación superior.

Los graduados de programas técnicos ganan en promedio regional hasta un 60% más que los graduados de escuela secundaria sin ninguna educación superior. Y ganan en el promedio regional un 25% más que quienes abandonan una carrera universitaria.

Además, registran menores tasas de desempleo y de empleo informal.

A pesar de estos beneficios, la proporción de estudiantes en educación superior matriculados en carreras técnicas es de 9% en promedio en América Latina y el Caribe, mucho más bajo que en otras regiones del mundo (34% en Asia Oriental y Pacífico, 30% en América del Norte, 21% África Sub-Sahariana, 18% en Europa y Asia Central).

Foco en el sector productivo

Consultada por AFP, María Marta Ferreyra, economista senior del Banco Mundial y una de las autoras del informe, llamó a implementar políticas para favorecer el crecimiento y la mejora de calidad de los programas técnicos en Latinoamérica y el Caribe.

"Las carreras técnicas deberían enfocarse en producir las competencias requeridas por el sector productivo", enfatizó.

"Nuestra investigación muestra que los programas con mas éxito laboral para sus graduados son aquellos que más interactúan con el sector privado, por ejemplo, para averiguar qué necesitan las empresas", agregó.

También instó a atender las vacantes laborales, que según datos anteriores a la pandemia se concentraban en las áreas de computación, tecnología, ingeniería y ciencia, administración y finanzas.

image.png
Carreras técnicas, eficaces para el repunte económico en Latinoamérica según el Banco Mundial

Carreras técnicas, eficaces para el repunte económico en Latinoamérica según el Banco Mundial

En esta nota: