Internacionales Internacionales -  29 de julio 2022 - 11:40hs

Asesinato de Shinzo Abe pone de relieve político a Japón

Asesinato del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, puso de relieve los nexos políticos del controvertido culto Moon.

AFP
Por AFP

El asesinato del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe cometido por un hombre resentido con la Iglesia de la Unificación, conocida como la secta Moon, puso de relieve los nexos políticos de esa controvertida organización.

Según la policía, Tetsuya Yamagami atacó a Abe por considerar que apoyaba a cierto grupo al cual su madre había hecho grandes donaciones. En una carta publicada por la prensa local, Yamagami acusó a Abe de apoyar a la Iglesia de la Unificación, que por su lado confirmó que la madre del asesino era una de sus fieles.

Shinzo Abe PRIMER MINISTRO JAPON.jpg
Asesinato del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, puso de relieve los nexos políticos del controvertido culto Moon.

Asesinato del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, puso de relieve los nexos políticos del controvertido culto Moon.

Exseguidores, abogados y académicos que estudian a esta secta dicen que los detalles reportados sobre la familia de Yamagami tienen un patrón común en Japón.

La madre de Tetsuya Yamagami se unió al culto Moon tras el suicidio de su esposo. Un tío de Yamagami dijo a la prensa local que su sobrino a veces lo llamaba para pedirle ayuda cuando su madre dejaba a los niños solos y sin comida para ir a la iglesia. Esta donó a la iglesia 100 millones de yenes (alrededor de 1 millón de dólares), y posteriormente se declaró en quiebra.

"Los miembros enfrentan presión todos los días para hacer donaciones. Ellos te dicen que hay karma ligado al dinero y que las donaciones son la única forma de salvarse", explica Hiroshi Yamaguchi, abogado de exmiembros del culto Moon. "Los miembros enfrentan presión todos los días para hacer donaciones. Ellos te dicen que hay karma ligado al dinero y que las donaciones son la única forma de salvarse", explica Hiroshi Yamaguchi, abogado de exmiembros del culto Moon.

Conocida oficialmente como la Familia de Federaciones por la Paz y la Unificación Mundiales (FFWPU), la iglesia fue fundada en 1954 en Corea por Sun Myung Moon y sus seguidores son llamados "moonies".

El capítulo japonés comenzó en 1959 y tomó fuerza con el boom económico de los años 1980, que, según comentan psicólogos, fue una era en que la gente estaba insegura de cómo vivir su vida.