Hubo fallos "innegables" en la seguridad del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, asesinado a tiros el viernes en un mitin, dijo el sábado el jefe de la policía de la prefectura de Nara al oeste de Japón, donde ocurrieron los hechos, asegurando que habría una investigación.
El ataque contra el político más conocido del país, de 67 años, tuvo lugar en un mitin al aire libre para las elecciones senatoriales del domingo, en la región occidental de Nara.
La seguridad en las campañas electorales suele ser relativamente laxa en Japón, país con estrictas leyes sobre la tenencia de armas de fuego y con escaso nivel de violencia.
"Es un asunto urgente para nosotros llevar a cabo una investigación para aclarar lo ocurrido" agregó el jefe policial, sin más precisiones.
Japón en duelo
Japón lloraba este sábado por la muerte del ex primer ministro Shinzo Abe, asesinado la víspera durante un mitin en el oeste del país, y cuyos restos fueron trasladados a Tokio.
El asesinato del político más conocido de Japón estremeció al país y repercutió en todo el mundo, dados los bajos niveles de criminalidad y las estrictas leyes contra las armas en el archipiélago.
Periodistas de AFP observaron cuando el coche fúnebre ingresó a la residencia de Abe en la capital japonesa, mientras imágenes de televisión mostraron a dirigentes de luto del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) haciendo fila para presentar sus respetos.
Japón: Asesino del ex primer ministro confiesa crimen
¿Qué se sabe sobre el sospechoso?
El hombre acusado de asesinar al ex primer ministro japonés Shinzo Abe fue arrestado e identificado como Tetsuya Yamagami, desempleado de 41 años.
Yamagami explicó a la policía que había servido en la Marina de Japón, la Fuerza de Autodefensa Marítima, durante tres años a partir de 2002.
Recientemente trabajó en una fábrica en el oeste de Japón alrededor de un año y medio, pero renunció en mayo 2022, según informes de los medios locales.
Yamagami habló con la policía después del ataque de una manera "clara y precisa", según los oficiales.
Excompañeros de secundaria, entrevistados por la emisora pública NHK, comentaron que el sospechoso era una persona calmada, pero no un solitario. Bueno en la práctica de los deportes y en los estudios académicos.
¿Cuál podría ser el motivo?
No dieron el nombre de la organización en cuestión, pero los medios de comunicación japoneses afirman que se trata de un grupo religioso, citando fuentes de investigación pero sin dar nombres.
NHK y el Mainichi Shimbun destacaron que la familia de Yamagami había sufrido problemas como resultado de las donaciones financieras de su madre a la organización.
Yamagami había planeado originalmente apuntar al jefe del grupo, pero luego cambió el enfoque a Abe, quien creía que había promovido la organización en Japón, según Kyodo News, citando también fuentes de investigación anónimas.