Grecia ignoró el ofrecimiento de la agencia europea Frontex de enviar asistencia aérea adicional frente a las costas griegas antes del naufragio de un barco con migrantes que dejó 82 muertos y cientos de desaparecidos este mes, informó este lunes la entidad.
"Frontex ofreció a las autoridades griegas apoyo aéreo adicional el 13 de junio pero no recibieron respuesta", escribió el servicio de prensa de Frontex, en un correo electrónico.
Más temprano, el centro de coordinación de Italia pidió a un avión de Frontex que buscara a la embarcación hacia las 08h33 GMT y la nave pudo localizarla a las 09h47 GMT.
El barco proveniente de Libia naufragó frente a las costas de la península del Peloponeso en, que es la ruta migratoria más peligrosa del mundo.
El balance de muertos es de 82 personas, pero los testimonios de los supervivientes indican que había cientos de personas a bordo, cuyos cuerpos no fueron encontrados. Los sobrevivientes del trágico naufragio de un barco pesquero cargado de migrantes al sur de Grecia aseguran que podrían haber viajado unos 100 niños en la nave hundida.
En investigación
Entre 11 y 12 sospechosos habrían sido arrestados en la Autoridad Portuaria de Kalamata por actividades de tráfico de personas, informó la emisora pública griega ERT, al momento de las investigaciones. Los rescatistas aún exploran las aguas frente a Grecia en una operación de búsqueda masiva, a medida que se reducen las esperanzas de encontrar a más sobrevivientes.