NACIONALES Especiales ECO - 

Panamá y el reto de cuidar el agua para futuras generaciones

Cerca de 200 mil personas en Panamá no tienen acceso a un acueducto, según el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

El cambio climático se refiere a una variación estadísticamente significativa en el estado medio del clima o en su variabilidad, que persiste durante un período prolongado (generalmente décadas o más). El cambio climático puede deberse a procesos internos naturales o factores externos, como cambios persistentes en la atmósfera o cambios en el uso de la tierra, según datos del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá. El agua, en Panamá, enfrenta grandes retos. Especiales ECO, presenta un panorama con las principales voces del país, que están ligadas a preservar nuestro recurso hídrico.

El país se enfrenta a los embates del cambio climático, sequía y falta de agua en varias regiones.

Agua, para todos, una deuda del Estado

Cerca de 200 mil personas en Panamá no tienen acceso a un acueducto, según el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) Juan Antonio Ducruet.

BITE 1 Juan Antonio Ducruet - Director General del IDAAN.mp4

"200 mil personas no tienen un acueducto formal, sino que cuentan con líneas que se van pegando a los acueductos del IDAAN y han ido creciendo. Esta situación se ve en toda la periferia urbana", señala Ducruet. "200 mil personas no tienen un acueducto formal, sino que cuentan con líneas que se van pegando a los acueductos del IDAAN y han ido creciendo. Esta situación se ve en toda la periferia urbana", señala Ducruet.

Entre estos sectores se encuentran: Arraiján, Burunga, Veracruz, Panamá Norte, Chilibre, Panamá Este, Pacora y la periferia de Colón.

"Son líneas y líneas de acueductos que con el tiempo se han ido pegando a las infraestructuras del IDAAN y que de alguna manera, resolviendo su situación, ha sido una deuda que tiene el Estado para crear esa infraestructura", señaló Ducruet.

¿Cuál es la situación de los ríos en Panamá?

Luz Graciela de Calzadilla directora general del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, señala que los ríos del país, actualmente, se encuentran en niveles muy bajos.

BITE 2 Luz Graciela de Calzadilla - Dir. Instituto de Meteorología e Hidrología

"Una de las características importantes que tiene el Fenómeno del Niño es que tenemos muchos días sin precipitaciones y cuando llueve, llueve muy intensamente y esto puede generar, crecida de los ríos, deslizamientos, porque son lluvias muy intensas y de corta duración", manifestó la directora de Instituto de Meteorología. "Una de las características importantes que tiene el Fenómeno del Niño es que tenemos muchos días sin precipitaciones y cuando llueve, llueve muy intensamente y esto puede generar, crecida de los ríos, deslizamientos, porque son lluvias muy intensas y de corta duración", manifestó la directora de Instituto de Meteorología.

Lo que dice el Canal de Panamá

Ricaurte Vásquez, Administrador del Canal de Panamá, habló sobre las ironías de que en un país donde llueve tanto y donde pareciera que no haya escasez de agua, está sucediendo.

BITE 3 Ricaurte Vásquez - Administrador del Canal de Panamá .mp4

"El Canal de Panamá aparece como este ser extraño que dice: óyeme, me falta agua a pesar de que por lo menos está lloviendo. El Canal utiliza usa un volumen de agua impresionantemente grande que excede lo que entendemos día a día", puntualizó Vásquez. "El Canal de Panamá aparece como este ser extraño que dice: óyeme, me falta agua a pesar de que por lo menos está lloviendo. El Canal utiliza usa un volumen de agua impresionantemente grande que excede lo que entendemos día a día", puntualizó Vásquez.

El agua y el Pacto Bicentenario

Óscar Vallarino, Coordinador Mesa de Agua en Pacto de Bicentenario, destaca que la planificación en materia del agua debe ser estratégica.

BITE 4 Óscar Vallarino - Coordinador Mesa de Agua en Pacto de Bicentenario .mp4

"Tenemos que decidir que país queremos y cómo lo queremos integrar y planificar. Las ciudades principales no pueden seguir creciendo de forma desordenada y requiriendo mayores recursos en cuánto a agua", destacó Vallarino. "Tenemos que decidir que país queremos y cómo lo queremos integrar y planificar. Las ciudades principales no pueden seguir creciendo de forma desordenada y requiriendo mayores recursos en cuánto a agua", destacó Vallarino.

Panamá ha dado un paso muy importante en su plan de mantenerse como uno de los países con mejor calidad del agua del mundo entero, al convertirse en el primer país piloto del planeta en iniciar el proceso de implementación de la Iniciativa de Desarrollo de Capacidades de ONU-Agua para el ODS 6 (CDI, por sus siglas en inglés).

¿La misión?, Calidad del agua y saneamiento para todo Panamá en 2030. Y es que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 6) implica diferentes metas hasta el 2030 como:

•     De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua, reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.

•     De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.

•     De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.