La BBC resalta este 4 de julio la historia del reguetón, y hace especial énfasis en sus orígenes en Panamá. El prestigioso medio dice que el reguetón nace en los barrios marginales de Puerto Rico, pero que, "el ADN del reguetón puertorriqueño viene de Panamá", señala Rodney Sebastián Clark Donalds, alías "El Chombo".
Tras la culminación de la construcción del Canal muchos de esos migrantes quedaron sin trabajo, por lo que tuvieron que desplazarse a otras áreas del territorio panameño.
Río Abajo y en Ciudad de Panamá, jóvenes de ascendencia caribeña que habían vivido en la Zona del Canal comenzaron a traducir canciones del dancehall.
Se destacan la influencia de Leonardo "Renato" Audler (1961), Edgardo "El General" Franco (1969) y Fernando "Nando Boom" Browm (1970) como los que iniciaron este movimiento, estableciendo las bases que más tarde seguirían los demás.
En 1985 la canción de "Renato", "La Chica de los Ojos Café" es la primera en "pegarse" internacionalmente, fue inspirada en una telenovela de la época. Tanto fue su éxito que se grabaron versiones en merengue y el rock.
Años después, pero en un lugar lejano a Centroamérica, El General y Nando Boom grabaron canciones que también alcanzarían el éxito.
El nuevo genero llegaría a Estados Unidos a través de "El General", quien se muda a Nueva York en 1985 con la idea de estudiar contabilidad. Un año después comienza a cantar clubs de la ciudad como un pasatiempo, hasta que en 1990 grabó "Tu pun pun", el primer tema de reggae en español en sonar en la radio estadounidense.
Con otros temas como "Muévelo", "El caramelo" y "Boriqua Anthem" vendió miles de copias, hasta que se retiró de la música e ingresó a los Testigos de Jehová.
Años después llega el dembow, y con él la explosión del nuevo genero en Panamá, hasta llegar a lo que ya todos conocen.
"La primera persona que se monta en un ritmo de dembow, al estilo reguetonero como lo conocemos hoy, fue el cuñado de El General, Nando Boom", asegura Pablito Wilson, periodista argentino radicado en Colombia y autor del libro "Reggaetón: una revolución latina".
Lo hizo con una canción titulada "Ellos venia (dembow)", que versiona un tema de letras homófobas titulado precisamente "Dembow", y que era interpretado por el jamaiquino Shabba Ranks, cuenta El Chombo.
"Yo lo llamo el tumpa, tumpa", dice El Chombo para ejemplificar el ritmo de la canción de Nando Boom que fue la base de muchos otros temas que incluyeron el ritmo que se conoció como dembow, sobre todo en Puerto Rico, donde los artistas locales la transformaron, dándole el nombre de reguetón.
El resto es historia. El género adquiere identidad propia, traspasa fronteras, llega a Puerto Rico y allá le dan otra dimensión, evolucionan y despegan; ayudado en gran parte por el paso expedito que merece el ser boricua en el mega mercado estadounidense.