El profesor de Relaciones Internacionales Euclides Tapia considera que ya es hora que en Venezuela se tomen medidas fuertes como lo es la huelga de brazos caídos con el fin de provocar una paralización en la economía y así poder doblegar a Nicolás Maduro, quien se mantiene en el poder desde más 11 años.
No obstante, recordó que, la práctica internacional ha demostrado que funciona. Por ejemplo, funcionó en la India, con Mahatma Gandhi y también en Alemania, previo a la Segunda Guerra Mundial, después de la Primera Guerra Mundial, la zona del Ruhr fue ocupada por Francia y Bélgica, porque Alemania se negaba a cumplir con sus responsabilidades de las reparaciones de guerra producto de lo que había realizado en la Primera Guerra Mundial.
En ese entonces, los alemanes decidieron no trabajar o quedarse de brazos caídos. Esto provocó la caída de la economía y los franceses tuvieron que ir a Bélgica y a Alemania para poder explotar esa zona.
"Si los venezolanos, no solamente el pueblo, la clase media, sino el sector empresarial, establecen un plan de enfrentamiento al problema, una lucha de brazos caídos, una paralización económica del país. ¿Qué hará Nicolás Maduro, los matará a todos?. Eso depende de cómo está organizada la oposición y los pasos a seguir para poder quebrar la situación.
Sobre el rol que jugará el ejército venezolano, Tapia indicó que se trata de una incógnita que nosotros acá no vamos a poder resolver. Dado que aunque es una alternativa, es una casta, junto con la de los políticos que gobiernan en ese país que tienen las mejores condiciones económicas.
Por otro lado, señaló que ni la oposición, ni la comunidad internacional americana y latinoamericana, no han agotado las gestiones para denunciar públicamente que no hay un aval de América Latina de lo sucedido en Venezuela.