Economía En Contexto - 

Tierras Altas: tormenta Julia dejó pérdidas por $7 millones

En Tierras Altas hay afectaciones en 30 hectáreas de cebolla y 90 hectáreas de legumbres y hortalizas, resaltó el productor Carlos Saldaña.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
clacastillo@medcom.com.pa

La tormenta Julia ha causado estragos principalmente en las Tierras Altas chiricanas, donde se calculan pérdidas millonarias entre $6 y $7 millones en la producción agrícola, según confirmó en el programa En Contexto con Carlos Somoza el productor Carlos Saldaña.

BITE 02 CARLOS SALDANA EN CONTEXTO.mp4

En las últimas semanas Tierras Altas se ha visto afectada por ríos crecidos, deslaves, carreteras cortadas, comunidades incomunicadas. Existen reportes de que al menos el 70% de los caminos están deteriorados por el paso del huracán Julia, lo que pone en riesgo la producción de los productos más consumidos para fiestas de fin de año y por ende alzas en los costos.

"Hay afectaciones en 30 hectáreas de cebolla, 90 hectáreas de legumbres y hortalizas, se trata de producciones muy vulnerables al agua", explicó Saldaña.

A los productores les preocupa que unas 120 hectáreas de papa que están afectadas, situación que repercute directamente al mercado nacional.

Ricardo Lombana: Erika Mouynes hizo un excelente trabajo

En Tierras Altas se vive mucha incertidumbre debido a que la Tormenta Julia dejó daños importantes en las áreas de producción y desde entonces se han visto afectados por temporales que impiden a productores hacer su trabajo y acceder a las áreas de producción con el fin de abastecer el mercado nacional.

BITE 01 CARLOS SALDANA EN CONTEXTO.mp4

"Tenemos proyecciones a mediano y largo plazo, estamos sintiendo las primeras repercusiones de estos temporales precios de ciertos rubros sensitivos y aunque Panamá es autosostenible en la gran mayoría del año hoy en día tienen un costo elevado porque se vieron afectados por la Tormenta Julia", destacó el productor.

La papa y la zanahoria son dos rubros que pueden abastecer el mercado, no obstante, después de más de 8 días de intensas lluvias el productor ya no se ve en la capacidad de poder cosechar estos productos, como consecuencia de ello, podría haber un posible desabastecimiento.

BITE 03 CARLOS SALDANA EN CONTEXTO.mp4

Y es que los tractores no pueden entrar en ciertas áreas debido al mal estado de la tierra, situación que podría afectar principalmente el rubro de papa que es muy consumido para las fiestas de fin de año.

La entrevista con el productor Carlos Saldaña, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

produccion tierras altas.jpg
Los productores de Tierras Altas continúan la siembra y cosecha de sus rubros, pero no se descarta una posible escasez para el último trimestre del año, debido al aumento en el consumo.

Los productores de Tierras Altas continúan la siembra y cosecha de sus rubros, pero no se descarta una posible escasez para el último trimestre del año, debido al aumento en el consumo.