Economía En Contexto - 

SBP: Créditos modificados desaparecerán en 2023

Según la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), la cartera de créditos modificados pasó de $2,600 millones en octubre a $1,600 millones en noviembre 2022.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
clacastillo@medcom.com.pa

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) aprobó recientemente un acuerdo que elimina la figura de los créditos modificados a partir del 2023. No obstante, los clientes que sigan teniendo alguna afectación económica o que estén sin empleo, deben sustentar su situación ante las entidades bancarias correspondientes.

En Contexto Dic 23 - Bite 3.mp4

Esto quiere decir que, al 31 de diciembre de 2022, todos los créditos modificados desaparecerán y pasarán entonces a la gestión y administración del riesgo de crédito.

Se trata de la cartera de créditos modificados en la que los reguladores y las propias entidades bancarias han invertido más tiempo, pero ahora se clasificarán en categorías de riesgo crediticio, según el tiempo de atraso en los pagos.

CSS se ha utilizado como caja menuda del Gobierno Nacional

"Afortunadamente la Superintendencia de Bancos en marzo de 2020 dio esos espacios para que los bancos junto con sus clientes pudieran renegociar nuevos términos y condiciones, ante una situación de mucha incertidumbre", explicó el Superintendente de Bancos, Amauri Castillo, en el programa En Contexto.

Al mes de octubre de 2022, había alrededor de $2,600 millones en saldo de cartera modificada, que representaban alrededor de 102 mil operaciones de créditos, mientras que en noviembre los bancos reportaron unos $1,600 millones de créditos modificados.

Es decir, una disminución de $1,000 millones con 71 mil operaciones de créditos, lo que da tranquilidad a los banqueros por los altos montos que representaron los créditos modificados.

Lista gris del GAFI

Sobre la permanencia de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), Amauri Castillo, considera que lo importante es mostrar que se ha cumplido con los compromisos en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

En Contexto Dic 23 - Bite 4.mp4

"Se debe enviar el mensaje de que está es una plaza seria y transparente con el objetivo de que las transacciones que se realicen en Panamá sean íntegras", reaccionó.

Recordó que el sistema financiero como toda actividad es vulnerable y por eso es importante que todos los actores ejerzan su función con responsabilidad.

Castillo afirmó que desde los propios bancos e instituciones reguladas hasta los reguladores y supervisores deben constatar que se quieren hacer las cosas bien.

La entrevista con el Superintendente de Bancos, Amauri Castillo, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

EC CARLOS SOMOZA Y AMAURI CASTILLO 23 DIC.JPG
La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) aprobó recientemente un acuerdo que elimina la figura de los créditos modificados a partir del 2023.

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) aprobó recientemente un acuerdo que elimina la figura de los créditos modificados a partir del 2023.