Economía En Contexto - 

CSS se ha utilizado como caja menuda del Gobierno Nacional

El 50 % de los $375 millones anuales por la actividad de la mina de cobre se destinarían al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El programa de Invalidez, Vejez, y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS) es un tema que quedó pendiente en este 2022, según el analista Jaime Porcell, es parte de un problema político ya que la institución se ha utilizado como una caja menuda del Gobierno Nacional.

BITE 2 EN CONTEXTO JAIME PORCELL 22 DE DICIEMBRE.mp4

"La única fórmula para lograr un entendimiento es la confianza y la credibilidad. Se han encontrado varias irregularidades, medicinas que se han estado venciendo, desabastecimiento, imposibilidad de controlar a los suplidores y otros problemas que no han sido resueltos", resaltó Porcell.

Cámara Minera: Cierre de mina afectará más de 2,000 empresas

Parte de la preocupación que existe en el tema del IVM es que a inicios de este año el presidente Laurentino Cortizo, informó que el 50 % de los 375 millones de dólares anuales que se recibiría como ingreso mínimo por la actividad de la mina de cobre se destinarían al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del Seguro Social, para usarlo en el pago a los jubilados y pensionados.

Para Porcell, este tema es muy serio por tratarse de una transnacional, pero se debe tomar en cuenta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) señaló que el contrato de Minera Panamá es inconstitucional.

"Esto va a tener repercusiones muy serias y el Gobierno Nacional tiene incluso que prepararse para entrar en otra guerra del banano en la que salimos al menos en una posición digna", indicó el analista.

Rol de la Asamblea Nacional

Jaime Porcell también cuestionó que la Asamblea Nacional sigue siendo el Órgano menos prestigioso y el que siempre está en la crítica social.

BITE 3 EN CONTEXTO JAIME PORCELL 22 DE DICIEMBRE.mp4

"Debiera haber una serie de consideraciones que nos indiquen que hay un Reglamento interno que hay que modificar porque a la gente le molesta que ellos cobren sin trabajar", expresó.

La entrevista con el analista político, Jaime Porcell, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

BITE 4 EN CONTEXTO JAIME PORCELL 22 DE DICIEMBRE.mp4
EC CARLOS SOMOZA Y JAIME PORCELL 22 DIC.JPG
El programa de Invalidez, Vejez, y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS) es un tema que quedó pendiente en este 2022, según el analista Jaime Porcell, es parte de un problema político.

El programa de Invalidez, Vejez, y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS) es un tema que quedó pendiente en este 2022, según el analista Jaime Porcell, es parte de un problema político.