Nacionales En Contexto - 

Samira Gozaine: Albergue temporal de Viejo Veranillo cerrará

Samira Gozaine informó que en el 2020 ingresaron a Panamá 22 mil migrantes, en el 2021 unos 133 mil y en lo que va de este año 222 mil migrantes irregulares.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
clacastillo@medcom.com.pa

La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, informó en el programa En Contexto que el albergue temporal de Viejo Veranillo será cerrado debido a que la misión diplomática de Venezuela rentó ese espacio solo por un mes y ya venció este periodo.

BITE 4 ENCONTEXTO 25 NOVIEMBRE.mp4

Hasta este domingo 27 de noviembre, las autoridades intentarán repatriar a través de vuelos pagados por donantes a los 500 venezolanos que están en este albergue temporal, mientras que los demás migrantes serán enviados a los planes de Gualaca mientras esperan el dinero de sus familiares para poder volver a su país de origen.

DGI podría secuestrar cuentas bancarias de morosos

Samira Gozaine informó que en el año 2020 ingresaron a Panamá 22 mil migrantes, en el 2021 unos 133 mil y en lo que va de este año se tienen contabilizado 222 mil migrantes irregulares.

"Esta es una problemática enorme y no pensamos que va a detenerse pronto a pesar de que el Gobierno de Panamá ha tenido una postura de tratar de cambiar un poco la discusión y empezar hablar de que la migración irregular no está en los mejores intereses de los migrantes porque esas personas son explotadas, les cobran unas sumas muy altas de dinero, les mienten que es una aventura casi turística atravesar la selva del Darién", señaló Gozaine.

BITE 3 ENCONTEXTO 25 NOVIEMBRE.mp4

Nuevo complejo modular

Las autoridades inauguraron el nuevo complejo modular para la recepción de migrantes en la comunidad de San Vicente, provincia de Darién.

La construcción de estos edificios modulares, tuvo una inversión de $1.9 millones y cuentan con 544 camas para que la población migrante que se encuentra en esta estación de recepción pueda tener un descanso en un sitio bajo techo.

"Los modulares que hemos inaugurado el día de hoy es producto de un compromiso que hizo el Gobierno Nacional con todas aquellas personas que quedaron en Panamá represadas cuando empezó la pandemia del Covid-19 cuando había hasta 6,000 personas en Darién que no podían seguir por la frontera", destacó la directora de migración.

BITE 2 ENCONTEXTO 25 NOVIEMBRE.mp4

Amenazas

Esta semana, el Servicio Nacional de Migración de Panamá detectó a un ciudadano venezolano que tenía una alerta roja de Interpol por homicidio en Perú y era requerido por las autoridades, estas situaciones por la que Panamá ha levantado la voz a la comunidad internacional ya que es el único país que hace biometría a los migrantes irregulares que pasan por la frontera con la finalidad de detectar amenazas.

La entrevista con la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

EC CARLOS SOMOZA Y SAMIRA GOZAINE - 25 NOV.JPG