Economía En Contexto - 

DGI podría secuestrar cuentas bancarias de morosos

"Luego de estas oportunidades vamos a tener que pasarlo a la jurisdicción coactiva que puede hasta secuestrar cuentas bancarias", dijo el director de la DGI.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
clacastillo@medcom.com.pa

A pesar que la mayoría de los panameños cumple con sus obligaciones tributarias a tiempo, hay quienes todavía no se han puesto al día en sus pagos, a pesar de los arreglos de pago anunciados por la Dirección General de Ingresos (DGI). Publio De Gracia, director de la entidad no descartó que estos casos se pasen al departamento de Jurisdicción Coactiva.

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

"Hemos advertido que luego de todas estas oportunidades vamos a tener que tomar el control y hacer cumplir la Ley y pasarlo a la jurisdicción coactiva que puede llegar hasta secuestrar cuentas bancarias", indicó De Gracia.

Cuando llegue el momento, se distribuirán oficios de secuestro entre los bancos de la localidad para iniciar el proceso de recuperación de los dineros que se adeudan en concepto de impuestos.

Se espera que la recién sancionada Ley 337 impulse la generación de ingresos corrientes, principalmente tributarios, en beneficio del Estado.

Judy Meana contesta a Blandón: "me debe pedir disculpas"

Actualmente se ofrecen medidas de pronto pago de inmueble que brindan a las personas que pagan el 100% un descuento del 15%.

Los contribuyentes naturales y jurídicos que presenten situaciones específicas de tributos nacionales, pueden realizar sus solicitudes para ser evaluadas por un equipo técnico, calificado y profesional, hasta el próximo 31 de diciembre de 2022.

"Con esta última regularización buscamos que los contribuyentes que aún estén en una situación difícil se acerquen y busquen la manera de hacer arreglos de pagos ya que la Ley establece que, si no llegan a manifestarse, entonces se pasará a la jurisdicción coactiva", señaló el director de la DGI.

BITE 2 ENCONTEXTO.mp4

Situación actual

En la actualidad los ingresos tributarios están 1.5 % por debajo de lo presupuestado y 4.5 % por debajo de los ingresos corrientes, pero se espera que a final de año se recupere.

BITE 4 ENCONTEXTO.mp4

La entrevista con el director general de la Dirección General de Ingresos de la República de Panamá, Publio De Gracia, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

EC CARLOS SOMOZA Y PUBLIO DE GRACIA - 24 NOV.JPG