Política En Contexto -  25 de mayo 2022 - 17:04hs

Ricardo Lombana pide levantar estado de emergencia en Panamá

Ricardo Lombana denunció que la Caja del Seguro Social (CSS) compra más de 100 medicamentos directo a las farmacias.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Con el fin de generar empleos y reactivar la economía panameña, Ricardo Lombana, presidente del Movimiento Otro Camino (MOCA) pidió al Gobierno Nacional levantar el estado de emergencia en Panamá. En el programa En Contexto, concluyó que los próximos endeudamientos que debe tener el país deben ir enfocados a ayudar al pequeño y mediano empresario por medio de microcréditos.

BITE 4 ENCONTEXTO.mp4

Ricardo Lombana indicó que el mayor desempleo se encuentra entre los jóvenes de 18 a 25 años por lo que sugirió al Gobierno Nacional sentarse con el sector privado para poner en práctica de forma inmediata un programa de aprendiz por un periodo de 2 o 3 años, donde se generen nuevas oportunidades de empleo y a la vez se brinde un incentivo a esas empresas que contratan jóvenes.

"CSS compra medicamentos a farmacias"

En el tema de medicamentos, comentó que hay un espacio para que el Gobierno Nacional actúe de inmediato.

"La Caja del Seguro Social (CSS) le está comprando más de 100 medicamentos directo a las farmacias, a precio de farmacia, es decir, todos los panameños con nuestros recursos estamos pagando mucho más de lo que se debería pagar en medicamentos porque no hay un abastecimiento", explicó Ricardo Lombana.

Para solucionar el problema del desabastecimiento de medicamentos, planteó 3 medidas: permitir la importación y la competencia de medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) y activar las farmacias comunitarias.

MOCA no descarta alianzas

El Movimiento Otro Camino (MOCA) no descarta las alianzas y está abierto a conversar. No obstante, considera que si se va a conversar sobre alianzas es importante ponerse de acuerdo sobre distintos temas del país.

BITE 2 ENCONTEXTO.mp4

¿Qué vamos a hacer con Panamá?, ¿Qué vamos a hacer para reducir el tamaño de lo que se utiliza en fondos públicos para sostener un aparato clientelista?, ¿Qué vamos a hacer para generar empleos?, ¿Qué vamos a hacer para eliminar botellas? , ¿Qué vamos a hacer para que los dineros que hoy se van en corrupción se asignen a salud y educación?, son solo algunas de las preguntas que se harían en la posible alianza.

RICARDO LOMBANA - 25 MAYO.JPG
Ricardo Lombana no descarta alianzas electorales.

Ricardo Lombana no descarta alianzas electorales.